El presidente de la Organización ferroviaria Saudí supervisa el AVE a La Meca desde Madrid

Actualizado: lunes, 11 agosto 2014 13:50
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MADRID, 11 Ago. (Portaltic/EP) -

   El presidente de la Organización Ferroviaria Saudí (SRO, por sus siglas en inglés), Su Excelencia Mohammad Khalid Al-Suwaiket, ha visitado el laboratorio tecnológico avanzado de Indra en San Fernando de Henares que la consultoría ha creado para la configuración y prueba de los sistemas de la línea de alta velocidad La Meca-Medina.

   En la visita, el presidente de la compañía de ferrocarril, junto al director general del proyecto, Bassam Bin Ahamed Ghulman, y el jefe de proyecto, Mohammed Mahmoud Wald Sheikh, han estado acompañados por el director del proyecto, Santiago Cobo, y el director general adjunto de Indra, Eduardo Bonet.

   Como socio tecnológico del proyecto Haramain, Indra es responsable del desarrollo tecnológico de las telecomunicaciones (tanto fijas como móviles), de los sistemas de seguridad, la tecnología de gestión y el centro de control, así como de las soluciones de 'ticketing' para la nueva línea de alta velocidad.

   La multinacional está desarrollando los trabajos "según el calendario previsto e, incluso, anticipándolos", según ha explicado la multinacional en un comunicado. El esfuerzo que está realizando Indra se refleja en este laboratorio Haramain High Speed Rail (HHR) Systems Lab, uno de cuyos propósitos es hacer las pruebas de los sistemas que se han diseñado específicamente para la línea antes de su instalación en la infraestructura ferroviaria.

   El laboratorio HHR Systems Lab está instalado en un edificio de 700 metros cuadrados, que cuenta con zonas de oficina, una sala dotada con la infraestructura tecnológica y un potente Centro de Procesamiento de Datos (Data Center) de última generación, zonas para configurar los diferentes equipos y zonas de laboratorio en las que se hace toda la ingeniería de pruebas e integración.

TECNOLOGÍA PROBADA

   Antes de instalarse en Arabia Saudí, todos los equipos y materiales tienen que pasar inspecciones de calidad y pruebas de fabricación con el cliente. Adicionalmente, los ingenieros y especialistas de Indra realizan pruebas de integración en este laboratorio que permiten mejorar la calidad y garantizar el correcto funcionamiento de los sistemas.

   En el laboratorio también se hacen las pruebas de integración de las diferentes tecnologías, tanto de las desarrolladas por Indra como de sus 'partners'.

INFRAESTRUCTURA DE TELECOMUNICACIONES

   Las telecomunicaciones fijas y móviles son las soluciones que se encuentran más avanzadas actualmente. En el laboratorio de Indra ya está instalado el nodo de comunicación GSM-R, un elemento esencial para el despliegue de los sistemas de protección ERTMS Nivel 2, ya que permite la comunicación tren-tierra y transmite la información de regulación y movimiento del tren.

   En Arabia Saudí, Indra también está construyendo y desplegando los emplazamientos de telecomunicaciones, formados por 'shelters' adaptados a las condiciones climatológicas de la zona, que albergarán el equilibrio electrónico y los sistemas críticos junto a las torres en las que están situadas las antenas de comunicaciones, grupos electrógeneos, etc.

SOCIO TECNOLÓGICO DEL PROYECTO

   Como socio tecnológico del proyecto de construcción de la línea de alta velocidad entre las dos ciudades, Indra es también responsable del equipamiento y puesta en servicio del centro de operación y control de la línea, ubicado en Jeddah, así como otro de respaldo. Ambos centros estarán dotados con el sistema DaVinci, desarrollado por Indra y propiedad intelectual de Adif, que es considerado la "plataforma más avanzada del mundo" para la gestión del tráfico ferroviario.

   La que será la línea con mayor tráfico de pasajeros del país facilitará su paso gracias a la tecnología de ticketing "sin contacto" de la multinacional, tanto para la expedición y venta automática y manual de billetes, que incorpora el pago electrónico, como para los sistemas de control de accesos. Además, Indra suministrará los sistemas de reservas y venta de billetes a través de canales como Internet.

   Los simuladores de conducción y operación para la academia de formación que se ubicará en Jeddah, los sistemas de información a los pasajeros, paneles electrónicos y cartelería en estaciones, información vía web, megafonía, etc., también serán suministrados por la multinacional en fases más avanzadas del proyecto.

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