Actualizado 09/03/2010 15:25

Primer paso del Congreso hacia una nueva Ley de Propiedad Intelectual

La ministra de cultura Ángeles González-Sinde en el Congreso
EP

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Cultura del Congreso aprobó este martes por mayoría el informe de la Subcomisión que aborda la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) con la demanda al Gobierno para que modifique o incluso elabore una nueva normativa.

Todos los grupos parlamentarios constituyentes de esta Subcomisión dieron su respaldo a las conclusiones del citado informe al que sí hubo, en cambio, dos votos particulares (los de Joan Herrera y Gaspar Llamazares por IU y el de Rosa Díez por UPyD) que fueron rechazados.

El diputado socialista José Andrés Torres Mora resumió los cuatro puntos que conforman estas conclusiones y que se centran, en primer lugar, en la "necesidad de una legislación que proteja la propiedad intelectual y que se armonice con la legislación internacional al respecto".

Asimismo, se hace hincapié en un sistema de gestión de derechos "más transparente y que funcione mejor que el actual". En tercer lugar, respecto a la copia privada, Torres Mora reconoció que éste "no es un asunto pacífico" y por eso, el informe requiere "un estudio del Gobierno que aporte más luz e información" sobre esta cuestión. En cualquier caso, el informe concluye en esta materia que "no es bueno que el canon repercuta en el consumidor final".

El informe de la Subcomisión alude también a las "medidas frente a las infracciones en Internet". El diputado socialista recordó que no hubo acuerdo sobre la posibilidad de tratarlo en la Ley de Economía Sostenible (LES) aunque todos los grupos sí vieron necesario "mejorar la oferta legal y estimular nuevos modelos de negocio".

Por último, las conclusiones de este informe instan al Ejecutivo a llevar a cabo "políticas activas que restauren el consenso social" en España y solicitan una "reforma coherente y sistemática de la LPI o incluso una nueva Ley".

SATISFACCIÓN GENERAL

Todos los representantes de los grupos parlamentarios mostraron su "satisfacción" por el acuerdo y el consenso alcanzado en la Subcomisión. José María Lassalle, del PP, expresó su felicitación por "el clima de entendimiento" de la Subcomisión y declaró que estas conclusiones "ponen de relieve el debate social de la propiedad intelectual".

El diputado popular insistió reiteradamente en la necesidad de que el Gobierno, "traiga al Congreso una nueva LPI antes de finalizar esta legislatura", algo que su Grupo, dijo, "viene reclamando desde el comienzo de la misma".

Asimismo, Lassalle señaló que la disposición transitoria de la LES que pretende solucionar la piratería digital es "un parche que no resuelve el problema integral" y puso en cuestión la "voluntad de consenso" del Gobierno en esta materia.

Por su parte, el diputado socialista José Andrés Torres Mora manifestó su confianza en un "consenso" respecto a la LPI. En este sentido, Joan Tardá (ERC) dejó claro que para su Grupo lo esencial es "la modificación" de esta Ley y calificó el informe hoy aprobado de "muy rico" asegurando que "no esconde nada".

Por último, Aitor Esteban Bravo (PNV) señaló que la Unión Europea "debe tomar cartas en este asunto de la propiedad intelectual" y abogó por un "concierto de legislaciones internacionales que incluyan a EEUU para ofrecer una solución definitiva a este problema.

Más leídasofrecido por

Logotipo de Cellnex
  1. 1

    El sector público confía en la nube híbrida y multicloud "para ser más sostenible y dar mejor servicio al ciudadano"

  2. 2

    Microsoft identifica dos vulnerabilidades de día cero: la primera activa la segunda y están siendo explotadas

  3. 3

    La nueva IA de Meta genera vídeos cortos de alta calidad a partir de descripciones de texto

  4. 4

    Así es Circular, el modelo de suscripción de móviles y tablets Nokia que ayuda a reducir los residuos electrónicos

  5. 5

    Twitter expande los vídeos con la nueva vista inmersiva