Investigación
La propia Agencia de Seguridad Nacional de EEUU podría haber sido la culpable del hackeo que sufrió en agosto
MADRID, 23 Sep. (EDIZIONES/Portaltic) -
Este mes de agosto se anunció un hackeo a una importante cantidad de archivos de la división de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (NSA). Un ataque sospechoso debido a los métodos que ya podría tener culpables: la propia NSA.
La agencia de noticias Reuters ha hablado con personas relacionadas con la investigación que está llevando a cabo la Agencia para conocer quiénes fueron los culpables del ataque y todo apunta a que la propia NSA es la responsable de lo sucedido, debido a un error de un exempleado que dejó registradas sus credenciales en un ordenador remoto durante una misión hace ya tres años. Ahora, unos hackers rusos han encontrado dichas credenciales y podrían haber entrado en los servidores de la NSA.
Desde la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos no han hecho declaraciones de las informaciones dadas por Reuters, pese a que el culpable reconoció el error poco después de haberlo cometido, explica la agencia. Sin embargo, la NSA no informó del peligro cuando se descubrió por primera vez, aunque ya se han emitido parches por parte de las empresas involucradas para proteger los sistemas y la NSA ha afinado los sensores para detectar el uso de cualquiera de las herramientas de espionaje, prestando especial atención a “adversarios extranjeros” como China o Rusia.
Los investigadores aún no han determinado de manera concluyente quiénes son los culpables de la filtración pero todo apunta a la propia NSA ya que, de haberse tratado de un grupo de hackers ajenos a la misma, ya que consideran que quien tuviese acceso a las herramientas habría vendido de forma inmediata todo lo robado en vez de simplemente revelarlo.