Los recortes en las tasas por finalización de llamada ralentizarán los ingresos de los operadores

Actualizado: martes, 30 marzo 2010 20:24


MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los recortes en las tasas de terminación en móvil (MTR), cantidad que los operadores cobran por terminar una llamada en su red, podrán suponer una disminución de entre el 2% y el 3% anual en el crecimiento de los ingresos por servicios de las compañías móviles durante los próximos tres o cuatros años, según un informé de Fitch.

De acuerdo con la firma de calificación, las tarifas de terminación en la actualidad representan entre el 12% y el 15% de los ingresos europeos de servicios móviles.

Fitch explicó que los recortes en Bélgica y en Portugal a principios de 2010 muestran que los reguladores nacionales de telecomunicaciones están dispuestos a reducir "aún más" estos precios, continuando la tendencia de los últimos cuatro años.

La mitad de los operadores líderes en Europa han disminuido los precios hasta los 6 céntimos de euro por minuto a finales de 2009 desde los 12 céntimos de euro por minuto fijados a finales de 2005.

Por esta razón, el analista de Fitch Damien Chew indicó que mayores recortes en las tasas de terminación móvil podrían contribuir a la presión reguladora y competitiva en el sector europeo de las telecomunicaciones.

En este sentido, la firma estima que estos recortes es probable que continúen teniendo un impacto directo significativo en el beneficio bruto de explotación (Ebitda) subyacente, con una reducción del 10% aproximadamente durante el período 2005-2013. Fitch precisó que, como la medida se han llevado a cabo gradualmente, los operadores han sido capaces de reequilibrar sus tarifas y ajustar sus costes.

En España, la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) rebajó los precios de terminación en redes móviles con unos recortes de entre el 40 y el 50% hasta mediados de 2012.

De esta forma, a mediados de 2012 los tres principales operadores móviles (Telefónica, Vodafone y Orange junto con sus Operadores Móviles Virtuales) cobrarán 0,04 euros por minuto, desde los 0,07 euros de finales de 2009, por acabar una llamada en sus redes.

Por su parte, el cuarto operador móvil con red propia en España, Yoigo, cobrará 0,049764 euros por minuto ya que, al entrar mas tarde en el mercado, cuenta con unos costes de red superiores a los de sus competidores y su base de clientes de momento es reducida.