Redtel tendrá que invertir 23.000 millones para cumplir con la Agenda Digital

Encuentro Redtel
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 2 julio 2012 20:52


MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente ejecutivo de la patronal Redtel, Miguel Canalejo, ha recordado que solo para alcanzar los objetivos de la Agenda Digital Europea serán necesarios desembolsos por valor de 23.000 millones de euros, que llevará a cabo el sector privado.

Entre los objetivos de la Agenda Digital está el de ofrecer velocidades de Internet por encima de los 30 Mbps para todo el territorio y para la mitad de la población española con suscripciones de 100 Mbps en 2020.

Así, a pesar de que las inversiones serán privadas, Canalejo ha matizado en el acto de celebración del quinto aniversario de Redtel que el papel de las diferentes administraciones es "fundamental".

Por ejemplo, la patronal considera necesario una unidad de mercado, una reducción de cargas administrativas, el fomento de la tramitación electrónica de servicios públicos, el impulso de la demanda y la reducción de la presión fiscal.

En este sentido, según un informe elaborado por PricewaterhouseCoopers (PwC), la mitad de los beneficios de los operadores en 2010 se destinó al pago de tributos en los tres niveles de la administración (nacional, autonómico y local).

MÁS IMPUESTOS QUE PAÍSES DEL ENTORNO

En la comparativa con países del entorno, como Alemania, Italia o Reino Unido, las cargas fiscales son significativamente más reducidas, principalmente, por el menor peso de la tributación local, ha añadido la asociación.

Para los directivos presentes en el acto, la consejera delegada de Ono, Rosalía Portela, el consejero delegado de Orange España, Jean Marc Vignolles, el presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, y el presidente de Vodafone España, Francisco Román, el sector se enfrenta a estas importantes inversiones en un momento de coyuntura económica desfavorable, con caídas de la facturación y el gran reto del cambio de modelo de negocio tradicional.

Así, el desequilibrio entre ingresos e inversiones en el actual modelo de Internet fue identificado como uno de los principales obstáculos de futuro. Además, los directivos recordaron que los precios del sector han bajado un 8% de 2002 a 2010, mientras que el IPC ha subido un 23% en España en este periodo.

En este sentido, el presidente de Ericsson España, Ingemar Naeve, ha apuntado que la evolución actual del ecosistema de Internet apunta problemas de sostenibilidad a medio y largo plazo, lo que "rompería el equilibrio de la ecuación".

Por esta razón, Naeve ha resaltado la urgencia de adaptar la regulación a la realidad del nuevo entorno competitivo. Asimismo, el directivo aludió a la necesidad de equilibrar las cargas impositivas en el ecosistema de Internet en cuanto a productos y servicios con ingresos generados pero no reportados en España.