SAP presenta a sus clientes su estrategia de transformación digital como herramienta para adaptar

Leer más acerca de:

Actualizado: martes, 16 febrero 2016 15:37

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

   La compañía de 'software' SAP ha hecho hincapié este martes en la necesidad de que las empresas apuesten por una transformación digital para adaptarse al escenario actual y basando dicha estrategia de transformación en dos grandes principios: la innovación y la simplificación.

   Así lo ha explicado el presidente de SAP para la zona EMEA (Europa, Oriente Próximo y África), Franck Cohen, quien ha manifestado, durante el acto inaugural de SAP Forum 2016, que los clientes de la multinacional alemana han entendido que parte de la transformación implica cambiar su estrategia de negocio, invertir en I+D y ejecutar una estrategia digital.

   Al respecto, Cohen ha matizado que el primer paso que deben dar las empresas es innovar y ha recordado que la plataforma SAP HANA -que trabaja con cualquier tipo de dato- permite gestionar los negocios en tiempo real y por eso está cambiando el modo en que las empresas planifican, innovan y crecen.

   El foro, en el que han participado unos 1.600 asistentes, ha contado además con la participación de diferentes representantes de negocios que han puesto de manifiesto cómo su transformación a SAP HANA ha supuesto un claro éxito de innovación y cambio. Al respecto, la multinacional alemana ha creado un nuevo marco de negocio con el que digitalizar la cadena de valor.

   Cohen ha sido el encargado de presentar los cinco pilares de la Digital Business School de SAP sobre los que, a su juicio, cualquier compañía puede desarrollar una estrategia digital. Estos son la plataforma SAP HANA, la experiencia del cliente basada en resultados, una plantilla más inteligente e involucrada, colaboración entre proveedores y aprovechar los activos para crear nuevos modelos de negocio.

ADAPTAR EL MODELO DE NEGOCIO

   "La única manera de crear valor (de negocio) es conectar las partes con el todo (...). Creemos que es importante para muchos consumidores y negocios tener una estrategia unicanal que combine automatización de ventas con capacidades de e-commerce", ha afirmado Cohen, quien apuesta porque el proceso tecnológico englobe también a todos los jugadores del negocio.

   Así las cosas los grandes éxitos empresariales de los últimos tiempos corresponden a los denominados "disruptores digitales"; compañías que han cambiado el modelo de negocio y que provocan, en algunos casos, verdaderas revoluciones en sus industrias. Tal y como defienden desde SAP, las empresas que ya han ejecutado su estrategia digital están obteniendo un valor real.

   En concreto un 9 por ciento más en generación de ingresos, un 26 por ciento más de beneficio y un 12 por ciento más de valoración de mercado en comparación con aquellas compañías que no han adaptado su modelo de negocio. En ese sentido, Cohen ha manifestado que sus clientes están invirtiendo en I+D para digitalizar sus negocios.

   Ya en rueda de prensa ha defendido que el núcleo digital de su estrategia reside en SAP S/4HANA; un paquete de aplicaciones de gestión empresarial de próxima generación y que cubre todos los procesos de negocio en 25 sectores. Internet de las Cosas y Big Data son completamente accesibles gracias a esta suite la cual está disponible en cloud, on-premise e híbrida.

   Cohen también ha enfatizado la necesidad de que el sector bancario ponga en marcha un proceso de digitalización bancaria. "Podemos fácilmente ayudarles en la transición hacia una plataforma digital", ha aseverado el directivo, quien ha sentenciado que, aunque va a ser "doloroso" los bancos tienen que adaptarse y transformar sus modelos de negocio.

   A renglón seguido, el director global de aplicaciones en TGT de Telefónica, Ángel Valero, ha explicado cómo tras incorporar SAP en los sistemas de soportes ahora apuestan por la digitalización de los procesos relacionados con los recursos humanos de la compañía, lo que les ha permitido tener procesos más homogéneos en sus operadores.

CREAR VALOR Y APORTAR SINERGIAS

   Además, durante el acto inaugural, la directora financiera corporativa del Grupo Lar, Maribel Plaza, y el Practice Director de Techedge España, Fermín Álvarez, han enfatizado que integrar SAP como herramienta de sus sistemas ha revertido en una mayor gestión e innovación además de que ha aportado valor y creado sinergias.

   En palabras de Álvarez, la adaptación a la estrategia de transformación digital SAP ha supuesto, en primer lugar, "una mejora importante en los tiempos y rendimientos" y en segundo, la "simplificación del modelo", mientras que Plaza ha reconocido que con el sistema SAP HANA han conseguido acceso directo al dato y que éstos estén más centralizados.

   Por su parte, Joao Paulo da Silva, director general de SAP en España, Portugal e Israel, ha recordado que las compañías "no pueden quedarse en el pasado", y por tanto, "a través de tecnología y digitalización de procesos deben abrir nuevas líneas" de negocio. Al respecto ha puesto como ejemplo el Circo del Sol, que ha desarrollado una app para móvil mediante la cual los seguidores pueden presenciar gracias a la tecnología el espectáculo 'Toruk' de manera única.