El sector de la minería: nuevo objetivo de los ciberataques a escala mundial

Europa Press PortalTIC
Actualizado: jueves, 30 marzo 2017 21:31
icle class="NormalTextoNoticia" id="CuerpoNoticia">

Informe Trend Micro

El sector de la minería: nuevo objetivo de los ciberataques a escala mundial

   MADRID, 14 Nov. (EDIZIONES/Portaltic) -

   En el competitivo mercado global de las materias primas y productos manufacturados, la dependencia de los recursos naturales y su influencia en la fluctuación del clima geopolítico han contribuido a que el sector de la minería sea objetivo de ciberataques, según el informe de Trend Micro 'Ciberamenazas en el sector de la minería'.

   Estas campañas de ciberataques tienen como última instancia tener acceso a los últimos conocimientos técnicos, mantener la ventaja competitiva o dañar los equipos. No obstante, en el sector de la minería, el objetivo es tanto geopolítico como económico, ya que, los que están detrás de estas campañas "desean conocer las políticas de los gobiernos o las decisiones de los ejecutivos de las empresas".

   Se analizan tres factores clave para entender su relevancia. Por un lado, el aumento y la importancia de las materias primas como entidades que cotizan en los mercados internacionales; la dependencia de los recursos naturales para el desarrollo político; y la necesidad de que los países se beneficien de sus propios depósitos minerales.

   Las campañas de amenazas persistentes avanzadas (APT), tales como 'BlackEnergy', originalmente utilizadas para el espionaje industrial, están siendo reutilizadas para causar un impacto físico, atacando y dañando los activos industriales. 'BlackEnergy', junto con 'Sandworm', fueron descubiertas e identificadas como las probables responsables detrás de cortes de dos instalaciones de generación de energía en Ucrania en 2015.

   Asimismo, la industria minera está bajo amenazas de los ciberataques dirigidos que explotan su posición estratégica en las cadenas globales de suministro. Estos grupos, que van desde hacktivistas a gobiernos hostiles, han aprendido cómo aprovechar el papel que desempeñan los productos de la minería en las cadenas de suministro regionales y globales, y saben cómo explotar las vulnerabilidades de las empresas.

ESPIONAJE Y ACTIVISMO MEDIOAMBIENTAL

   Por otro lado, la industria minera tiene que hacer frente a la demanda de los productos, puesto que una caída de la misma provocaría la disminución de los precios y una desaceleración de la economía de los países. Por este motivo, los precios suponen una información privilegiada para ayudar a un competidor a apropiarse de un acuerdo o pujar en mejores condiciones, entre otras. Esto deriva en ciberataques que tienen como objetivo el espionaje industrial.

   El informe, que recoge las hostilidades y vulnerabilidades a las que hace frente la industria, alerta también sobre el 'Hacktivismo', que engloba a aquellos que se encargan de protestar y llevar a cabo represalias contra las empresas que con su labor dañan el medio ambiente.

   "Los ciberataques ofrecen a estos grupos de activistas una nueva manera de interrumpir las operaciones mineras", añade el informe, que pone de manifiesto los nuevos peligros a los que se enfrenta un sector que parece haberse quedado en otra época y que ahora debe hacer frente a una amenaza en constante evolución.

Contenido patrocinado