6 sencillos trucos para acabar con los odiosos reflejos en las fotografías

Actualizado: miércoles, 5 abril 2017 18:02
icle class="NormalTextoNoticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">

   MADRID, 30 Oct. (EDIZIONES/Portaltic) -

   El sol, el agua, el escaparate de una tienda, unas gafas de sol... todos estos elementos pueden crear molestos reflejos en nuestras fotografías. Cuando estamos metidos en faena, muchas veces no nos damos ni cuenta, sino más tarde, cuando nos ponemos a repasar las fotos y vemos que 'habrían salido genial si no fuera por ese reflejo de ahí'.

   Los investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts Tianfan Xue y William T. Freeman, y Michael Rubinstein y Ce Liu, de Google han trabajado juntos para desarrollar un algoritmo que es capaz de separar la fotografía que hemos tomado del reflejo que nos la estropeó. "Es completamente automático y puede funcionar en dispositivos móviles", aseguran.

   Aún así, de momento el algoritmo no está presente en ninguna aplicación móvil del mercado, así que tendremos que esperar un poco más para ver si finalmente llega o no. Mientras tanto, os damos seis trucos útiles para evitar esos dichosos reflejos.

DI NO AL FLASH

   No uses el flash si no lo ves realmente necesario, en serio, puede estropear una buena imagen. El flash añade por sí mismo una iluminación extra al ambiente y muchas veces es el causante principal de los reflejos en las fotos. Si no hay más remedio, debemos activarlo, pero si podemos evitarlo, desactívalo siempre que puedas.

   

   Si lo tienes que usar entonces intenta que la luz del flash incida en un ángulo y no sobre la persona u objeto que vayas a captar.

ACERCA LA CÁMARA

   Cuando quieras hacer una fotografía de algo que ves a través de un cristal (de la ventana de un tren, de un avión, por ejemplo) debes acercar lo más posible la cámara a la ventana o escaparate. De esta forma minimizarás el riesgo de reflejos. Coloca la cámara de forma que casi toque el cristal, dejando más o menos un dedo o dos de distancia entre la lente y el cristal, y verás que los brillos desaparecen casi por completo.

   

EL ÁNGULO

   El ángulo es fundamental a la hora de hacer una fotografía. Es casi en lo primero que tenemos que pensar. Dependiendo de un u otro ángulo, no solo nos va a quedar más bonita o artística una foto, no solo vamos a capturar unos elementos u otros, sino que vamos a recoger una luz diferente y a evitar, y en esto estábamos, que se creen los molestos reflejos.

   

   Deberás jugar con tu posición y la del sujeto u objeto para evitar los reflejos. En el caso de que estés fotografiando a una persona con gafas entonces tendrás que situarte un poco a la izquierda o a la derecha, en un ángulo cerrado para que no te veas reflejado tú.

LIMPIA LA SUPERFICIE A FOTOGRAFIAR

   Cuando hacemos una fotografía a través de un cristal muchas veces no nos damos cuenta de lo sucio que está y eso se refleja, nunca mejor dicho, en la foto resultante. Es por esto que un buen consejo es limpiar la superficie a fotografiar. De esta forma la ventana o escaparate que vas a enfocar será lo más transparente posible y por lo tanto tendrás menos posibilidades de que se "ensucie" tu foto.

USA UN FILTRO POLARIZADOR

   El filtro polarizador es un accesorio que se ajusta al objetivo de la cámara y sirve precisamente para reducir los reflejos en superficies no metálicas, como agua o cristal, en algunas superficies metálicas, como los capós de los coches y, al mismo tiempo, es efectivo en superficies como plástico y madera. Además, también puede ayudarnos a realzar colores como el azul del cielo en contraste con el blanco de las nubes.

   

APAGA LA LUZ INTERIOR

   El último truco que os damos tiene que ver con la luz. Si te encuentras en el interior y vas a hacer una fotografía a través de una ventana, por ejemplo, entonces te recomendamos que apagues la luz. De este modo evitarás que esta incida sobre el cristal y provoque un reflejo con el que no habías contado.