¿Un sistema estándar para la TDT interactiva?

impulsaTDT
Actualizado: viernes, 16 abril 2010 15:47

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Empresas de Televisión Interactiva (AEDETI), que agrupa a la práctica totalidad del sector, reclamó a la Administración que adopte un único estándar de interactividad para el desarrollo de modelos de negocio basados en los servicios interactivos de banda ancha, una decisión en la que, a su juicio, los radiodifusores y la industria "juegan un papel fundamental".

Por ello, defendió la necesidad de crear una mesa "permanente" de debate donde abordar este asunto y en la que se debería seleccionar "a muy corto plazo" una tecnología única para todo el mercado. "Si no se toman medidas a corto plazo, se corre el riesgo de repetir los errores del pasado y que el lanzamiento de la televisión de alta definición se realice sin receptores interactivos en el mercado, y por lo tanto, perdiendo oportunidades futuras de negocio en el ámbito de los servicios interactivos de banda ancha", explicó la asociación.

No obstante, la AEDETI quiere poner a disposición del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio su "experiencia, medios y especialistas para prestar a esta mesa de debate todo el apoyo técnico que precisen en la forma y plazos que se considerase oportuno".

UNA TENDENCIA INTERNACIONAL

A nivel internacional, insistió en la "creciente importancia" que los grandes fabricantes de equipamiento están dando a la aparición de elementos de interactividad para el acceso a servicios y contenidos a través del canal de retorno. "En las diferentes ferias internacionales celebradas durante el último año se ha demostrado cómo una constante la incorporación en los receptores de canales de retorno de banda ancha y de elementos que permiten acciones como el acceso a portales de video".

Para la entidad, esta evolución tecnológica "puede ser una oportunidad para los radiodifusores de crear nuevos modelos de negocio basados en la gestión de contenidos de banda ancha o el enriquecimiento de la programación a través de la interactividad".

En este sentido, considera que los diversos foros para la reflexión y el consenso creados por parte de los radiodifusores permitieron trasladar un mensaje conjunto al mercado de la electrónica de consumo sobre las expectativas de la industria en términos de interactividad. "Es una realidad que el esfuerzo de Impulsa TDT y sus representados está redundando y va a continuar haciéndolo en un incremento sustancial de las ventas de equipos receptores en España y, por ello, es lógico que, en transiciones similares a esta, los radiodifusores hayan marcado las reglas que los nuevos televisores y decodificadores deben seguir para el despliegue pleno de la TDT".

"No se trata de imponerles la introducción de interactividad en los equipos; se trata de que, de estar presente el hardware necesario, todas las implantaciones de software en España sigan una línea común que permita que los radiodifusores hagan uso de esta tecnología y les facilite mantener el control de los servicios que se ofrecen a su audiencia", concluyó.