'Smartphones', 'tablets, consolas, PC y TV, un negocio de 750.000 millones de dólares

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 11:28
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MADRID, 18 Mar. (Portaltic/EP) -

   Durante este año, los ingresos generados por la venta de 'smartphones', tabletas, ordenadores personales, televisores y videoconsolas pasarán la barrera de los 750.000 millones de dólares, siendo los teléfonos inteligentes y las 'tablets' los que más ingresos generarán.

   Estos son algunos de los datos del estudio elaborado por Deloitte, Predicciones 2014, en el que se analizan las tendencias del sector de la tecnología, las telecomunicaciones y de los medios de comunicación.

   Concretamente, las ventas globales de 'smartphones' generarán 350.000 millones de dólares y las de tabletas 100.000 millones de dólares. Aunque durante este año, decrecerá la tasa de crecimiento de las ventas de estos dispositivos debido a que los consumidores están más contentos con sus 'gadgets' actualmente y baja su intención de comprar uno nuevo.

   La venta de ordenadores personales continuará menguando hasta reducir en un 4 por ciento los ingresos obtenidos en 2013, que fueron de 200 millones de dólares.

   En cuanto a los dispositivos ponibles (relojes, pulseras y gafas inteligentes), en 2014 se estima que se vendan 10 millones de unidades que supondrán 3.000 millones de dólares en todo el mundo. Los dispositivos con más demanda por parte del público serán las gafas inteligentes y las pulseras inteligentes destinadas a la monitorización del ejercicio físico porque se estima que se venderán 4 millones de unidades, respectivamente.

   El año 2014 supondrá un aumento de los cursos MOOC (cursos 'online' de formación gratuitos) del 100 por cien con respecto a lo registrado en 2012 y un amumento del 400 por cien de las visitas médicas virtuales, que supondrán un ahorro estimado de 5.000 millones de dólares.

   En el terreno de las telecomunicaciones, el volumen de mensajes enviados con sistemas de mensajería instantánea (MIM) supondrá más del doble de que se envían mediante SMS, aunque los ingresos generados por los mensajes cortos seguirá siendo superior a los MIM hasta 2017, según el estudio de Deloitte.

   En el estudio, España destaca como uno de los países con mayor penetración de la mensajería instantánea y, en los últimos seis años, los ingresos derivados de banda ancha móvil han crecido en un 200 por ciento, mientras que los ingresos por envío de SMS o MMS han descendido en un 72 por ciento.

   Las ventas de 'phablets' constituirán el 25 por ciento del total de 'smartphones' vendidos a nivel global, aunque el estudio señala que en 2014 podría alcanzar su pico máximo de ventas ya que sólo el 40 por ciento de los usuarios de teléfonos inteligentes querría comprar uno de estos dispositivos, pero, aún así, de su venta se obtendrán 125.000 millones de dólares.

   El estudio de Deloitte también señala que este tipo de dispositivos tienen una mayor acogida en los mercados asiáticos que en los europeos y el uso que le dan para jugar. De esta forma, el 68 por ciento de los ingresos de las tiendas de aplicaciones en Corea del Sur proviene de la compra y descarga de videojuegos.

   En 2014, aumentará la penetración de los 'smartphones' en la franja de edad de personas mayores de 55 años hasta el 50 por ciento, aún lejos del 70 por ciento de tasa de penetración en los usuarios de 18 a 54 años. Un dato interesante es que, en el grupo de edad de usuarios mayores de 55 años, el 25 por ciento no se descargará ninguna aplicación para su teléfono inteligente y más de dos tercios no usarán una 'app' de mensajería instantánea.

   El estudio de Deloitte también analiza las tendencias de consumo de los medios de comunicación para este año. De esta forma, 50 millones de hogares en todo el mundo dispondrán de dos o más servicios de televisión de pago distintos, de los cuales 5 millones tendrán tres o más por lo que se prevé que en 2017 esto genere 287.000 millones de dólares.

   2014 supondrá un aumento en el consumo de servicios de televisión a la carta (SVOD, en sus siglas en inglés), pero que será la televisión de pago en plataforma -ya sea en cable, satélite o IPTV- el principal servicio, que generará 245.000 millones de dólares.

   Durante este año, Deloitte estima que los derechos de las retransmisiones deportivas aumenten un 14 por ciento con respecto a su valor en 2013, alcanzando los 24.200 millones de dólares en todo el mundo, de los que el 75 por ciento se obtiene de la venta de los derechos de las ligas de fútbol de primera división de España, Italia, Alemania, Francia e Inglaterra junto con las ligas americanas de baloncesto, béisbol, hockey y fútbol americano.

   Para finalizar, el estudio también subraya la mejora de los sistemas de medición de audiencias, que serán más precisas e incluirán la audiencia de la televisión, los 'smartphones', las tabletas y los ordenadores. Este nuevo tipo de mediciones es fundamental para la publicidad televisiva, que representa 200.000 millones de dólares en todo el mundo.

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