Día Mundial del Docente
Sólo un 35% de los docentes en España utiliza la tecnología a diario en sus clases
MADRID, 5 Oct. (Portaltic/EP) -
La tecnología se ha trasladado a las aulas y los centros educativos y profesionales del sector se van sumando poco a poco a la transformación digital. El perfil y las demandas del alumno han cambiado, pero sólo el 35% de los docentes de nuestro país utiliza la tecnología a diario en sus clases y 8 de cada 10 profesores la emplea semanalmente en alguna de ellas, según un estudio realizado por Ipsos.
Unas cifras que desde IMF Business School consideran insuficientes para docentes que imparten clase a alumnos 100% virtuales. Por esta razón, y coincidiendo con el Día Mundial del Docente --establecido por UNESCO en 1994-- han realizado un análisis de las cinco competencias digitales básicas en la educación que todo docente debe conocer y dominar.
1.- Encontrar y evaluar el contenido web: se trata de una de las cuestiones que un docente debe realizar cuando quiere incorporar a sus clases algún método digital, ya que en la web hay una gran variedad de contenido e información que escoger y no siempre se trata del más adecuado.
2.- Uso de herramientas de trabajo 'online': Una vez seleccionado el contenido, se puede complementar con una multitud de herramientas de trabajo 'online', donde se puede propiciar el trabajo en grupo entre los estudiantes y fomentar habilidades y técnicas especificas de creatividad y aprendizaje.
3.- Utilizar marcadores sociales: Su uso para compartir recursos con los estudiantes es una buena herramienta de almacenaje, ya que se pueden describir los recursos mediante etiquetas y compartirlos con otros usuarios, además de formar grupos y disponer de correo interno para favorecer la comunicación entre los diferentes usuarios.
4.- Infografías: Con su uso, el profesor puede explicar de manera grafica y esquemática una gran diversidad de contenido para que los alumnos puedan comprenderlo mejor.
5.- Utilizar dispositivos móviles en el aula: ya sean 'tablets' o 'smartphones', que permiten tanto al docente como al alumnado seguir las clases más atentamente, captando su atención.
“El sector de la educación es volátil, por ello nuestros docentes están continuamente pendiente de los cambios para enriquecer su preparación y ofrecer a nuestro alumnado la educación más moderna y puntera digitalmente, ya que somos conscientes de la demanda actual del mercado”, explica el CEO de IMF Business School, Carlos Martínez.