6 de abril de 2020
 
Publicado 18/02/2020 12:57:56 +01:00CET

Una solución de drones basada en 5G ayuda a llegar a zonas de limitado acceso para identificar el foco del incendio

Incendio forestal
Incendio forestal - PIXABAY/CC/SKEEZE - Archivo

   MADRID, 18 Feb. (Portaltic/EP) -

    Científicos de la Universidad Carlos III de Madrid, en colaboración con 5TONIC, han desarrollado una solución de drones basada en 5G con la que los bomberos pueden acceder a zonas de limitado acceso para identificar el foco del incendio.

   En España, de enero a septiembre del año pasado se quemaron 83.962 hectáreas, lo que supone casi el cuádruple que en el mismo periodo del año anterior. Del total de superficie quemada, 26.252,32 hectáreas fueron de superficie arbolada, lo que implica una dificultad añadida en la lucha contra el fuego.

   La solución desarrollada de forma conjunta por la Carlos III y 5TONIC -fundada por Telefónica y el Instituto IMDEA Networks- podría ayudar a controlar de forma más rápida y eficiente los incendios reduciendo el daño que provocan, como defienden sus responsables en un comunicado.

    Se trata de una solución de drones no tripulados que pueden acceder a zonas de limitado acceso y que retransmiten, en tiempo real, lo que está sucediendo a su alrededor. Con ella, los bomberos pueden saber exactamente qué zonas son las afectadas y que áreas son transitables para atacar el fuego y cuáles no.

   Esta solución parte de la integración de las tecnologías de virtualización de las funciones de red (NFV, por sus siglas en inglés) en el ámbito de los vehículos aéreos no tripulados (UAV), lo que permite el despliegue rápido y flexible de servicios de red, con aplicaciones sobre áreas geográficas delimitadas (por ejemplo, un servicio de telefonía IP).

   Siguiendo este enfoque, se pueden implementar varios UAV en una ubicación específica, transportando como carga plataformas informáticas, que proporcionarían una infraestructura de red programable (es decir, una infraestructura NFV) sobre el área de implementación, soportando la creación de instancias de servicios de red y aplicaciones bajo el control de una plataforma de orquestación y gestión (MANO).

   Resumiendo, el protocolo utilizado para esta solución tiene un objetivo doble: configurar un entorno de virtualización de funciones de red, utilizando vehículos aéreos no tripulados como entidades computacionales, que proporcionen la estructura subyacente, para ejecutar funciones de red virtualizadas.

   Y utilizar este entorno para permitir el despliegue automatizado de un servicio de protocolo de Internet funcional para servicios de telefonía sobre vehículos aéreos.

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