Estos son los daños que provoca un drone al chocar con un avión

Dron
CC/PIXABAY
Actualizado 23/12/2016 12:38:32 CET

   MADRID, 23 Dic. (EDIZIONES/Portaltic) -

Los drones plantean problemas a la seguridad aérea, especialmente a los aviones comerciales y vehículos aéreos que vuelan a baja altura, y en caso de impacto, causan daños que afectan a la aeronave, si se trata de los de mayor tamaño.

   Distintos países han regulado el uso creativo de drones con el fin de promover un uso seguro y evitar accidentes, especialmente en las proximidades a aeropuertos y aeródromos, por el riesgo que entrañan para los aviones, helicópteros y demás aeronaves.

   La regulación es muestra de la preocupación que suscitan, y junto a ella, se han desarrollado investigaciones con el fin de demostrar el daño real que supondría el impacto de un dron contra un avión.

   Los aviones sufren con frecuencia impactos de aves, que no entrañan gran riesgo, aunque los animales no acaban bien parados. No obstante, el impacto de un dron es otra cuestión, ya que está construido de materiales más duros y resistentes que los huesos.

   Una de las investigaciones se ha desarrollado en la facultad de Ingeniería de la Universidad de Virginia (Estados Unidos). Las simulaciones que han desarrollado muestran que los drones sí pueden dañar los motores de los aviones, como recoge el comunicado publicado y recogido por Techenstein.

   

What Happens If A Drone Gets Sucked Into A Jet Engine? Results Might Surprise You! from Techenstein on Vimeo.

   Un dron de pequeño tamaño, no supondría más problemas que un ave; si entra en el motor, las aspas lo desintegrarían. Sin embargo, a medida que el tamaño del dron aumenta, mayor será el daño, dado que pueden doblar una aspa o romperla o incluso desequilibrar el motor.

   Este daño, según explican los responsables de la investigación, tampoco tendría que suponer un motivo de alarma, dado que los motores pueden protegerse, si bien en la actualidad esta protección todavía no está disponible por lo reciente del fenómeno de los drones. No obstante, el daño que puedan causar también dependerá del lugar dónde impacte y del ángulo del mismo.