Actualizado 06/08/2014 17:43 CET

Las tasas de cambio de operador de móvil o Internet superan el 17%

MADRID, 6 Ago. (Portaltic/EP) -

   Las tasas de cambio de operador de móvil, Internet y telefonía fija aumentaron en 2013 con respecto a los ejercicios anteriores y alcanzaron niveles en los dos primeros casos superiores al 17 por ciento. Esto se ha debido a la necesidad de los consumidores de abaratar la factura.

   Estos datos se recogen en el informe anual de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) acerca de los 'Cambios de operador de los servicios de comunicaciones electrónicas en el sector residencial durante 2013'.

   En el informe se aprecia que la tasa de cambio de operador en Internet fue el año pasado del 17,4 por ciento, frente al 17,2 por ciento en móvil y al 15,4% en telefonía fija. La propia CNMC califica de "considerable" el incremento experimentado con respecto al año anterior.

   En concreto, la tasa ha pasado en el caso de Internet del 13,3 por ciento al 17,4 por ciento, mientras que en telefonía móvil se ha incrementado del 11,7 por ciento al 17,2 por ciento, frente al incremento del 11,2 por ciento al 15,4 por ciento en telefonía fija. En todo caso, la tasa anual de cambio de operador de televisión de pago cayó del 8,5 por ciento al 5,6 por ciento.

   Todos estos movimientos han tenido como resultado una cifra récord en términos absolutos en la portabilidad en telefonía fija, de 1,9 millones, y en líneas de telefonía móvil, de 6,8 millones.

   Al analizar los motivos por los que los usuarios deciden cambiar de operador, la CNMC concluye que siete de cada diez lo hicieron por la necesidad de abaratar sus facturas, un porcentaje muy superior al resto de causas esgrimidas.

   En el caso de la telefonía fija, el 20 por ciento aludió a la insatisfacción con el servicio con el segundo principal motivo de cambio, mientras que para el cambio de operador de Internet la segunda causa fue el deseo de aumentar la velocidad de su conexión.

   La CNMC indica además que, para todos los servicios, disminuyó la insatisfacción con la calidad del servicio como motivo para cambiarse de
operador.

   En líneas generales los usuarios declararon que los cambios de operador les resultaron fáciles, aunque alrededor de un 15 por ciento dijo haber sufrido dificultades en el cambio.

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