MADRID 24 Nov. (Portaltic/EP) -
Portugal Telecom (PT) y Qualcomm colaborarán en la puesta en marcha de tres nuevos proyectos cuyo objetivo es la inserción de personas con síndrome de Down y otras discapacidades mediante el uso de tecnología móvil 3G.
Con el apoyo de la Fundación PT y Qualcomm, a través de su inicativa Wireless Reach, la Federación Nacional de Cooperación Social Solidaria (Fenacerci) y la Asociación de Centros de Recuperación de Niños del distrito de Santarén (Unicrisiano), 14 centros cuenten con comunicación aumentada y acceso a Internet 3G a niños y adultos con discapacidad cognitiva y física en el marco de los proyectos 'Luz y Luna'.
Además, dentro del proyecto 'Girasol' ofrecerá dispositivos móviles de bajo coste subvencionados para personas de todas las edades y diferentes discapacidades, para ayudarles a comunicarse con sus familias, profesores y comunidades.
Fernando de Palacio, director general de Qualcomm España, resaltó que "el éxito de estos proyectos ha sido posible gracias a la colaboración y dedicación de todos los implicados". "Qualcomm cree firmemente que las tecnologías de banda ancha inalámbricas juegan un papel clave en la mejora de la vida de las personas, sus familias y comunidades".
Por su parte, el director general de la Fundación PT, Óscar Vieira, ensalzó la dedicación de Qualcomm para realizar la colaboración "en innovadores proyectos destinados a ayudar al colectivo de discapacitados, lo que demuestra la importancia y el mérito de estos proyectos a un nivel global".
El proyecto Luz equiparará Fenacerci con ocho centros para comunicaciones aumentadas y acceso a Internet 3G para niños y jóvenes con discapacidad intelectual, como síndrome de Down, y desórdenes del habla. Los centros ofrecerán acceso a la educación, enseñanza y preparación para asistir al colegio gracias a una intervención temprana.
Por su parte, el proyecto Luna, hará posible que Unicrisiano pueda expandir su rol en la promoción de la autonomía y la mejora de la calidad de vida para niños y jóvenes con discapacidades, particularmente aquellos con discapacidades intelectuales. Se equiparán seis centros con dispositivos móviles 3G que permitirán ofrecer tecnologías de comunicación aumentada.
Mediante el proyecto Girasol, la Fundación PT y Wireless Reach están ofreciendo de forma continuada el equipamiento móvil con varios tipos de tecnologías adaptadas a personas con discapacidades de gravedad que no pueden permitirse comprar ordenador, ni a precios subvencionados. Este programa hizo posible que André Guerreiro, un niño con discapacidad psicomotriz podrá mejorar sus capacidades utilizando un ordenador portátil equipado con PT Grid 2 y acceso a Internet 3G.
La Fundación PT y Wireless Reach han donado también la solución 'My Tobii' al Centro Nacional de Apoyo a los Discapacitados Graves Juan Pablo II.
Este sistema integrado para comunicaciones y acceso a Internet móvil 3G ha sido diseñado para personas con discapacidades neuromotoras y usuarios de comunicación aumentada. Este equipamiento está diseñado para evaluar las necesidades especiales de niños, jóvenes y adultos con diferentes tipos de discapacidades.