La tecnología y las compras de lujo marcan tendencia en el sector turístico

Televisión LED de Samsung
SAMSUNG
Actualizado: lunes, 5 noviembre 2012 17:08


LONDRES, 5 Nov. (Reuters/EP) -

Viajes de nuevos ricos para realizar compras de lujo, alojamientos "libres de dispositivos tecnológicos" y reservas vacacionales a través de televisores inteligentes son algunas de las tendencias futuras del turismo pronosticadas en un nuevo informe publicado este lunes.

El "Reporte Global de Tendencias" de la firma de investigación de mercado Euromonitor International predice un aumento continuo de paquetes turísticos para viajes de compras, una recuperación de las visitas a Oriente Medio después de la Primavera Árabe y un interés especial de los estadounidenses hacia destinos que anteriormente habían estado prohibidos.

Se espera que compradores de Brasil, Rusia, India y China, -conocidos como los países BRIC, con economías en rápido crecimiento- acudan a las ciudades europeas para derrochar en artículos de lujo.

Los turistas chinos en Europa reservan un tercio de su presupuesto para vacaciones de compras, según estima la Comisión Europea de Viajes y el 95 por ciento de los visitantes chinos de las tiendas Louis Vuitton en París lo hacen en viajes organizados, según Euromonitor.

Los hoteles en Oriente Medio están ubicados dentro o junto a centros comerciales para aprovechar la ventaja de esta tendencia y nueve importantes centros comerciales en la región estarán finalizados entre el 2012 y el 2014. Uno de ellos, el Yas Mall en Abu Dabi, albergará siete hoteles.

Después de experimentar una caída del 10 por ciento en el turismo el año pasado durante los acontecimientos de la llamada Primavera Árabe, el 2012 promete terminar con un crecimiento positivo para Oriente Medio. Este pronóstico continuará en el 2013 y los años siguientes.

Los viajeros indios están contribuyendo a un auge turístico en el Golfo Pérsico, encabezando en gran número las tiendas de la región para comprar metales preciosos para regalos de boda e inversiones.

Aunque el informe sostiene que el crecimiento en el turismo procederá de mercados relativamente nuevos de la región Asia-Pacífico, América Latina y Europa del Este, los viajeros estadounidenses están mostrando un interés especial en países que antes estaban fuera de los límites, como Corea del Norte, Libia, Cuba y Myanmar, gracias a una flexibilización en las restricciones de viaje.

Según Euromonitor, el turismo estadounidense a Myanmar aumentaría al 71 por ciento para el 2016.

Las televisiones inteligentes también se destacan en el informe como nuevas plataformas vitales para los vendedores de viajes que buscan utilizar el dispositivo para conectar directamente a los consumidores con el mercado, permitiéndoles hacer reservas inmediatas a través de la televisión o de aplicaciones sobre viajes y enlaces de Internet.

"Lo próximo es tener presencia en estas máquinas", ha destacado en el informe Caroline Bremner, jefa de investigación sobre viajes y turismo en Euromonitor. "Con una penetración del 50 por ciento para el 2014, va a tener una rápida adopción", agregó.

En la otra cara de la moneda, los clientes también quieren verse apartados de sus aparatos tecnológicos con vacaciones de "desintoxicación digital", en hoteles libres de dispositivos o aquellos que ofrecen incentivos para abandonar la tecnología durante un rato.

Opciones para unas vacaciones de descanso como spa, cruceros y estancias en trenes también se espera que tengan un gran envión al 2016.