Telefónica gana un 17% más en 2013 y anuncia un dividendo de 0,75 euros por acción para 2014

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Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 12:49


MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Telefónica obtuvo un beneficio neto de 4.593 millones de euros en el ejercicio 2013, lo que supone un 16,9 por ciento más, y situó su deuda neta en los 45.381 millones de euros, cumpliendo con el objetivo de cerrar el año con una deuda inferior a los 47.000 millones de euros.

La multinacional presidida por César Alierta ha anunciado que mantendrá su dividendo en 2014 con el reparto de 0,75 euros por acción que se abonarán en dos tramos. En concreto, la firma pagará 0,35 euros por acción bajo la modalidad de 'scrip dividend' en el cuarto trimestre de 2014 y 0,40 euros por acción en efectivo en el segundo trimestre de 2015.

Además, en relación con el dividendo de 0,75 euros de 2013, cuyo primer tramo por 0,35 euros por acción ya se pagó en noviembre, la firma ha confirmado el segundo tramo por importe de 0,40 euros por acción, que se pagará en el segundo trimestre de 2014.

Los ingresos de la compañía se situaron en los 57.061 millones de euros, lo que supone una caída del 8,5 por ciento en términos reportados y un crecimiento del 0,7 por ciento en términos orgánicos, mientras que el resultado bruto antes de amortizaciones (Oibda) disminuyó un 10,1 por ciento en términos reportados y se mantuvo estable en términos orgánicos en los 19.077 millones de euros.

En cuanto a los previsiones para 2014, la compañía prevé un crecimiento positivo de los ingresos orgánicos en 2014, una inversión en capital fijo (Capex) en relación con las ventas de entre el 15,5 por ciento y el 16 por ciento, así como situar su deuda neta por debajo de los 43.000 millones de euros.

Telefónica ha indicado que incluyendo operaciones de gestión de la cartera de activos no incluidas al cierre de 2013, como la venta de Telefónica República Checa, que finalizó en enero de 2014, y la venta de Telefónica Irlanda, la deuda se situaría en los 42.325 millones de euros y el ratio de endeudamiento en 2,31 veces, lo que supone una reducción de la deuda neta de 15.985 millones de euros desde junio de 2012.

La compañía cerró el año con 323,1 millones de accesos totales, lo que representa un 2 por ciento más que el año anterior, impulsados por los clientes móviles de contrato, especialmente la banda ancha móvil y de televisión de pago.

Por regiones, Telefónica Latinoamérica obtuvo unos ingresos de 29.193 millones de euros, lo que supone un 4,3 por ciento menos en términos reportados y un 9,6 por ciento más en términos orgánicos, mientras que los ingresos de Telefónica Europa descendieron un 10,6 por ciento en términos reportados y un 8,6 por ciento en términos orgánicos, hasta los 26.840 millones de euros.

LOS INGRESOS EN ESPAÑA CAEN UN 13,6 por ciento

En lo que se refiere a España, los ingresos totales de la compañía disminuyeron un 13,6 por ciento en el conjunto del año, hasta los 12.959 millones de euros, si bien frenaron su caída interanual en el último trimestre, con un descenso del 11,9 por ciento en el cuarto trimestre, lo que refleja una mayor actividad comercial y un menor descenso de los ingresos de terminales móviles.

Telefónica España ha consolidado sus tarifas "Movistar Fusión" y a cierre de año se aprecia una "evidente" recuperación del consumo reflejado en la captación 'récord' de clientes, ha indicado la compañía.

Así, en el cuarto trimestre Telefónica España logró una ganancia neta récord de unos 100.000 clientes de fibra y el retorno a la ganancia neta positiva en televisión de pago.

AHORROS DE 1.500 MILLONES DE EUROS

El presidente de Telefónica, César Alierta, ha señalado que en 2013 la firma logró un "significativo avance" en el proceso de transformación, alcanzando los objetivos marcados para el año con la vuelta al crecimiento orgánico de los ingresos, una progresiva estabilización de los márgenes y una mejora en la flexibilidad financiera compatible con el refuerzo del potencial de crecimiento de la compañía.

"Telefónica ha sido siempre una referencia en términos de eficiencia, y la revolución tecnológica, el fortalecimiento de nuestro posicionamiento tecnológico e infraestructuras, es compatible con el incremento de nuestra eficiencia", ha aseverado.

Por esta razón, la firma ha lanzado un nuevo plan de generación de sinergias con el objetivo de generar ahorros por 1.500 millones de euros anuales en los próximos años, ha explicado Alierta.

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