Televisión, radio y cine, el motor de los contenidos digitales

Mujer con eBook
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Actualizado: jueves, 29 noviembre 2012 15:09

MADRID, 29 Nov. (Portaltic/EP) -

Los contenidos digitales facturaron 8.553 millones de euros en 2011, según el último informe del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI). Esta cifra representa un descenso de un 4,2 por ciento con respecto al año anterior y se basa en la distribución tanto física como virtual de este tipo de contenidos. La radio, el cine y la televisión representan un 71,8 por ciento de la facturación total.

Los contenidos digitales son un sector del mercado en "alza e indiscutible crecimiento", tal y como ha valorado el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), Víctor Calvo Sotelo. El secretario ha inaugurado en Madrid el encuentro Repensando FICOD, donde se ha presentado el último informe del sector de los contenidos digitales en España.

Sin embargo, a pesar de que los contenidos digitales representan el futuro de la industria y que han crecido de media un 25 por ciento anual desde 2006, en 2011 se produjo una desaceleración como consecuencia de la crisis económicas. Los contenidos digitales facturaron 8.553 millones de euros, frente a los 8.924 millones del año anterior (un 4,2 por ciento menos). En 2010, el sector había crecido un 11,5 por ciento con respecto al año anterior.

Por sectores, las actividades de programación y emisión de radio y televisión (sector audiovisual) representa el 43,6 por ciento (3.733 millones de euros) de la facturación. A ese porcentaje se une el 28,2 por ciento (2.412 millones de euros) que facturan las actividades cinematográficas de vídeo y de programas de televisión. De esta forma, en conjunto son el principal motor de los contenidos digitales, al menos según los datos que maneja hoy por hoy la ONTSI.

En este sentido, el 'software' de videojuegos, con 499 millones de euros de facturación, representa un 5,8 por ciento de la facturación, si bien son los datos recogidos por la Asociación de Editores y Desarrolladores de Software de Entretenimiento, que solo contemplan distribución en caja de este producto. Seguramente la cifra se incremente notablemente con los resultados del año que viene, ya que ADESE prevé recoger las cifras de venta de diferentes tiendas de descarga digital.

Por otro lado, la publicidad online también es una parte muy importante del sector de los contenidos digitales, con un 10,5 por ciento (899 millones) de la facturación total. Por su parte, la publicación de libros, periódicos y otras actividades de publicación ya representan el 8,3 por ciento del total (708 millones), mientras que la música (actividades de grabación de sonido y edición digital) representa tan solo el 2,2 por ciento (190 millones). El informe reserva un 1,3 por ciento de la facturación a "otros servicios de información".

TASA DE DIGITALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS

Por otro lado, el informe también analiza la tasa de digitalización de las industrias de contenidos, que actualmente supera la media del 52,8 por ciento. La ONTSI considera que no se puede diferenciar en sectores "nativos digitales" como los videojuegos, así que se centra en publicaciones, música, cine, vídeo y sector audiovisual, que han tenido que reconducir sus esfuerzos a modelos de distribución digital, ya sea en soportes físicos, plataformas de 'streaming' o tiendas virtuales.

De esta forma, el sector de las publicaciones cuenta ya tan solo con una tasa de digitalización del 10,4 por ciento, que en el cine y vídeo asciende al 73,2 por ciento y en la música al 55,8 por ciento. Por último, el sector audiovisual cuenta con el 90,5 por ciento de sus contenidos en digital.

Por otro lado, en la presentación de informe se ha recordado la propuesta de la Agenda Digital para España, cuyo desarrollo ha sido liderado por el Ministerio de Industrias, Energía y Turismo, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y ha contado con la participación y colaboración de los agentes implicados.

El objetivo 2.3 de la agenda es impulsar la producción y distribución a través de Internet de los contenidos digitales. Para ello se contemplan medidas como: diseñar en 2013 un plan integral para la industria de contenidos digitales en España, simplificar el régimen de derechos de autor en el ámbito digital, simplificar las condiciones para la reutilización de la información del sector público, facilitar el desarrollo de empresas orientadas a esta actividad, desarrollar una estrategia de exportación e internacionalización de la industria española de contenidos digitales y, por último, promover, junto con el resto de agentes implicados, la creación y evolución de códigos de conducta en el ámbito de los contenidos digitales.