Un test de Turing reducido determina que la palabra más humana es 'caca'

Mujer robot
PIXABAY/CC/COMFREAK
Publicado 24/09/2018 16:29:38CET

   MADRID, 24 Sep. (EDIZIONES/Portaltic) -

   El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), de Estados Unidos, ha diseñado un test de Turing mínimo, una prueba de preguntas para diferenciar a un ser humano de una máquina reducida a tan solo una palabra, que ha determinado que la palabra más humana posible es 'caca'.

   El estudio, publicado en la revista Journal of Experimental Social Psychology y recogido por Science Alert, ha mostrado cómo un 47% de los encuestados elegían respuestas relacionadas con sentimientos o pensamientos, pero a la vez que las palabras que más humanas se valoran son palabras consideradas tabú como 'caca', 'pene' o 'vagina'.

   En el experimento, realizado entre 1.089 personas, los investigadores pidieron a los participantes que respondieran con una palabra que les definiese como humanos ante un tribunal, y no como una inteligencia artificial. Este tipo de pruebas fueron diseñadas por primera vez por el matemático británico Alan Turing.

   'Amor' fue la palabra más escogida en el estudio del MIT, por un 14% de los participantes, seguida de 'compasión', 'humano' y 'por favor'. En total, las personas respondieron palabras de diez categorías amplias que van desde obscenidades hasta comida, partes del cuerpo, objetos, vida y muerte.

   Posteriormente, en la segunda parte del estudio, los investigadores pidieron a 2.405 personas más que eligieran entre las palabras resultantes cuáles creían que había dicho un robot y cuáles provenían de un ser humano, dándoles a elegir entre dos opciones.

   En esta prueba, se trataba de intentar convencer a otras personas de la humanidad del interlocutor. 'Caca' fue escogida como la palabra más humana por los participantes, y 'robot' la que menos.

La elevada tasa de credibilidad de las palabras tabú en el test de Turing reducido es una prueba, según los autores del estudio, de que estas palabras generan por sí mismas una respuesta emocional (diversión), en lugar de simplemente describir una.

   Los investigadores han resaltado que las palabras elegidas suponen en todos los casos predicciones por parte de los participantes sobre el resto. "Tanto como el amor o la compasión, esto es parte de lo que significa ser humano", han valorado.

Contador