La UE pide información a empresas de telecomunicación sobre acuerdos de estandarización

Actualizado 14/03/2012 18:15:47 CET
CHRISTIAN FRAUSTO BERNAL CC FLICKR

BRUSELAS, 14 Mar. (Reuters/EP) -

Los reguladores antimonopolio de la Unión Europea han confirmado que se ha solicitado información a cinco empresas de telecomunicaciones para investigar la estandarización de las futuras tecnologías y comprobar que no hay pactos ilegales. En concreto, la Unión Europea quiere esclarecer si una serie de reuniones sobre estrategia y coordinación técnica desde 2010 constituye colusión.

La Comisión Europea ha querido dejar claro que por el momento no se ha abierto una investigación formal a falta de que haya indicios claros de posibles pactos ilegales. Por el momento el objetivo es informarse sobre estándares de futuros servicios de las empresas de telecomunicaciones e investigar sobre los acuerdos actuales.

Además de solicitar la información a Deutsche Telekom, France Telecom, Telefónica, Vodafone y Telecom Italia, el regulador ha confirmado que se ha puesto en contacto con el grupo de operadores de telefonía móvil GSM.

"La solicitud de información se relaciona con la forma en que la estandarización de los futuros servicios en el terreno de las comunicaciones móviles se está llevando a cabo", ha comentado el portavoz de asuntos de competencia de la Comisión Europea, Antoine Colombani.

Colombani ha agregado que el ejecutivo de la Unión Europea no ha abierto un procedimiento formal y que la solicitud no significa que tiene en la actualidad preocupaciones sobre la competencia.

La solicitud de información se produce en un contexto en el que se han producido un gran número de demandas entre empresas por denuncias de patentes y las autoridades podrían buscar una solución a este tipo de litigios investigando el actual proceso de estandarización.