Actualizado 01/12/2010 18:14 CET

Una usuaria recibe una factura de 61.858 euros de una operadora de la que no es cliente

Mandando Un Mensaje De Texto Con El Teléfono Móvil
EP

MADRID, 1 Dic. (Portaltic/EP) -

Una usuaria ha recibido una factura de Movistar por valor de 61.858 euros a pesar de que no es cliente de la compañía desde hace cinco años. Según la Unión de Consumidores de España en Asturias (UCE-Asturias) la factura fue cargada a pesar de que Movistar tenía conocimiento de la incidencia. La operadora, por su parte, coincide en que se tramitó por error un cobro por esta cantidad pero que no se envió la factura.

En un comunicado, la UCE-Asturias explica que la ciudadana afectada fue cliente de Movistar hasta hace cinco años y, por este motivo, la compañía disponía de los datos bancarios para cobrar la factura. Asegura que la denunciante puso en conocimiento de Movistar el error al recibir la factura (De la que UCE ha facilitado una copia) pero la compañía habría seguido adelante con el cobro de los 61.858 euros, retirándolos de la cuenta.

La usuaria, que iba a realizar reformas en su casa, contaba con una alta cantidad de efectivo en su cuenta. Al ir al banco comprobó que Movistar había procedido a retirar el importe de su cuenta pese a tener una incidencia al respecto, siempre según la UCE. Automáticamente la usuaria dio orden de retrotraer el cargo y avisó a su banco sobre la incidencia.

El comunicado de la unión de consumidores asegura que la organización y la afectada han tratado de ponerse en contacto con la compañía para transmitirles sus quejas y pedir que solucionen la confusión. Dicen que no han obtenido respuesta de Movistar y denuncian "múltiples atropellos".

La UCE de Asturias tiene la intención de presentar sendas denuncias ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y ante la Agencia española de protección de datos.

MEDIDAS LEGALES.

La versión de Movistar es diferente. Una representante de la operadora declaró que se quedaron "muy sorprendidos" al recibir la noticia de la reclamación de esta usuaria.

Según Movistar, el departamento de cobros efectivamente tramitó el cobro de una factura por este mismo importe, 61.858 euros. La operadora indica que se realizaron los trámites a mano y que por error se introdujo el número del cliente al que correspondía con un dígito cambiado. El elevado importe sí era correcto.

Sin embargo, Movistar indica que inmediatamente fue consciente del error y que se ordenó a la entidad bancaria el bloqueo del recibo. Por este motivo consideran que la factura no debería haber llegado a la usuaria.

En todo caso, Movistar apunta que no tienen conocimientos de las reclamaciones a las que hace referencia la UCE en su comunicado sobre esta cuestión. En este sentido, la compañía se pondrá en contacto con la UCE para aclarar la cuestión y solucionar el problema con la afectada.