Los usuarios pagan de media 32 euros más al año por los packs de telefonía e Internet

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Europa Press PortalTIC
Actualizado: lunes, 18 abril 2016 14:08

Incremento de precios

Los usuarios pagan de media 32 euros más al año por los packs de telefonía e Internet

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   MADRID, 18 Abr. (EDIZIONES/Portaltic) -

   Las subidas de precios de las principales operadoras suponen que los consumidores tengan que afrontar un encarecimiento de 32 euros anuales de media en el importe de sus facturas de servicios de comunicaciones.

   Vodafone comienza a aplicar este lunes a sus ofertas convergentes de telefonía e Internet, con un incremento de precios que oscila entre uno y tres euros, dependiendo del pack contratado. La subida del operador rojo se suma a las que ya soportan los clientes de Orange desde marzo y los de Movistar desde febrero.

   Desde el mes de febrero, dadas las constantes subidas impuestas por las tres principales operadoras, que poseen una cuota de mercado del 93,1% en Internet y del 83,6% en telefonía móvil, según datos de la CNMC, el precio medio de los paquetes que integran servicios de comunicaciones se ha incrementado de 61,2 euros a 63,9 euros mensuales, lo que significa un aumento medio del 4,2% en tan sólo tres meses, según han indicado desde Kelisto.es.

   Las subidas de precio, que suponen un incremento en las facturas del servicio de 32 euros anuales de media, afectan a los más de 8,7 millones de hogares que tienen contratado un pack convergente de servicios de telecomunicaciones con Movistar, Orange o Vodafone.

PRINCIPALES OPERADORAS

   En los tres últimos meses, las tres principales operadoras han subido el precio de sus packs convergentes de telefonía e Internet un 4,4% de media. Orange es la que ha aplicado un incremento medio mayor (del 5,4%), mientras que los precios de los packs de Movistar han subido un 4,9% de media y los de Vodafone un 3,3%.

   Aún así, y después de la subida, el precio medio de los packs de Vodafone es el más elevado (67,67 euros) mientras que el de Orange es el más barato (58,95 euros).

   Movistar fue la primera compañía en aplicar subidas al precio de sus productos el pasado 5 de febrero. La operadora incrementó en tres euros el importe de sus packs Fusión (tanto Movistar Fusión Contigo 30 y 300 Mb, así como Movistar Fusión+ 30 y 300 Mb) a partir de la factura de febrero, aunque añadió 1 GB de datos adicionales para el móvil y convirtió en simétricas (misma velocidad de subida que de bajada) sus conexiones de fibra óptica.

   Se da la circunstancia de que Movistar ya había aumentado en 5 euros el precio de sus packs en mayo de 2015, por lo que, en menos de un año, los clientes de la operadora de Telefónica han tenido que soportar un incremento de 8 euros en la factura de sus combinados de telefonía y móvil.

   Esto supone que los clientes de esta compañía deben soportar un aumento anual de 96 euros en el precio de su factura para disfrutar del pack contratado (aunque se mejoren algunas de sus condiciones).

   Orange también aplica desde marzo una subida de hasta 3 euros en el precio de sus planes Canguro (los packs combinados de telefonía móvil, fija e Internet). A cambio ha subido la velocidad de la fibra de 30 a 50 Mb simétricos, ha aumentado los minutos de llamadas a móviles y proporciona 500 MB adicionales de datos en el móvil.

   Por su parte, Vodafone anunció incrementos que se empezarán a aplicar este lunes y que suponen un incremento de 1 o 2 euros en la mayor parte de sus tarifas móviles, mientras que los combinados de línea móvil, fija e Internet subirán en algunos casos 3 euros.

   Los nuevos precios de Vodafone han sido justificados por la operadora con la aplicación de algunas mejoras a sus packs como llamadas gratis, más MB de datos o televisión online gratuita, así como la inclusión del roaming gratuito al viajar a numerosos países extranjeros.

¿QUÉ PUEDEN HACER LOS CONSUMIDORES?

   Los consumidores no tienen por qué aceptar las nuevas condiciones impuestas por las operadoras, ni siquiera aunque estén atados a ellas por un contrato de permanencia, como han resaltado desde Kelisto.es. De hecho, tienen derecho a darse de baja si cambian las condiciones de contratación, y tan sólo tendrían que ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente de su compañía para tramitar la baja de forma gratuita. De la misma manera, podrían solicitar una portabilidad a otra compañía sin que ello implicara un coste adicional.

   Esto es algo que, ante las constantes subidas impuestas por las grandes compañías, han comenzado a realizar muchos usuarios. En los dos primeros meses del año, en los que Movistar ya había hecho públicas sus subidas, la operadora ha perdido 9.173 usuarios de banda ancha fija y 204.360 líneas de telefonía móvil.

   Por su parte, tanto Orange como Vodafone han ganado casi 100.000 nuevos clientes cada una durante los meses de enero y febrero, pero todavía no se sabe cómo repercutirán las nuevas subidas de estas dos compañías.

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