"Una vez me preguntaron si la realidad aumentada era droga"

Realidad aumentada de Down To Moon
DOWN TO MOON
Actualizado: lunes, 21 febrero 2011 9:00

MADRID, 21 Feb. (Carlos Hergueta/Portaltic) -

La realidad aumentada suena un poco a ciencia ficción pero ya está aquí. Uno de sus problemas es que la mayoría de las compañías a las que les debería interesar (desde el marketing al mundo editorial, pasando por el turismo) no son conscientes de todas las posibilidades que ofrece y que van mucho más de los videojuegos (Aunque sean los primeros que se hayan lanzado a su aprovechamiento comercial).

Rosario Basilotta es CEO & creative director de Down To Moon (http://www.downtomoon.com/realidadaumentada.html), una compañía de desarrollo que antaño formaba parte de Gameloft, la editora francesa de videojuegos descargables. Ahora esta empresa con sede en Barcelona camina por su cuenta y se centra en el uso de la realidad aumentada en todo tipo de aplicaciones, mediante una tecnología basada en el reconocimiento de cualquier imagen y no de códigos.

Según explicó Basilotta en una entrevista a Portaltic durante el Mobile World Congress, actualmente Down To Moon está viviendo una "fase de introducción de la tecnología", en la que tienen que "evangelizar", de darla a conocer. "Una vez me preguntaron si era droga", bromeó el experto sobre una de las veces que ha tenido que explicar lo que es la realidad aumentada.

La cuestión es que "ofrece infinitas posibilidades" de cara a anuncios y, dijo Basilotta, están percibiendo "mucho interés desde las compañías de marketing". Con la realidad aumentada es posible, por ejemplo, que con tan solo enfocar a un paquete, un personaje famoso aparezca para protagonizar un anuncio o que la mascota de turno salga literalmente y pasee por encima de la mesa.

La realidad aumentada es "una gran herramienta para captar la atención mediante una experiencia más inmersiva". Tal y como lo ve Basilotta, es un "nuevo canal de comunicación" que ofrece "gran flexibilidad" y que permite "enviar cualquier mensaje".

El problema que se plantea es que, en el terreno de la promoción, es el consumidor es el que debe ir a buscar el anuncio, cuando normalmente se pasa la vida intentando huir de él. La clave es "estimular al consumidor" y "crear fidelización" mediante diferentes mecanismos, estrategias y promociones que ofrezcan "ventajas". Conseguir descuentos, por ejemplo, indagando en estos contenidos o coleccionando objetos virtuales.

En esta línea trabajara AuRea, cuyo lanzamiento está previsto para marzo. Se trata de una plataforma para móviles, una especie de red comercial, en la que las marcas pueden crear su propio canal. Allí pueden crear promociones basadas en la realidad aumentada. La idea es que los consumidores también se den de alta y así accedan a las mencionadas ventajas y se "enganchen" a la marca.

Pero la cosa no queda ahí. La realidad aumentada puede ir mucho más allá y ampliar la experiencia del usuario y su acceso a información en el punto de venta, el turismo, la educación... Gracias a la realidad aumentada y con un móvil es posible enfocar a un libro de texto y que surjan vídeos explicativos, obtener más información sobre un producto en la misma tienda o disponer de un guía turístico aunque estemos visitando solos un monumento.

La realidad aumentada también tiene mucho que decir en el terreno de la información. El CEO de Down To Moon avanzó que desde su compañía están hablando con medios de comunicación para que puedan ofrecer servicios de realidad aumentada sobre el papel y así "ampliar la información" y "enriquecer la experiencia". Una posibilidad es que los usuarios añadan comentarios a través de una aplicación de realidad aumentada, como hacen en una página web.

"Da otra dimensión, es un término medio entre la prensa digital y sobre el papel", opinó Basilotta. "Aunque cada vez la prensa es más digital, creo personalmente que el papel seguirá y esta tecnología consigue unir los dos mundos".

Además de evangelizar, Down To Moon está centrada actualmente en mejorar su tecnología y buscar inversores que quieran participar en su aventura de realidad aumentada. Por otro lado, viniendo de donde vienen, también estudian la posibilidad de desarrollar juegos basados en la realidad aumentada en el futuro.

http://www.youtube.com/watch?v=78cTLaNRq30

http://www.youtube.com/watch?v=fGFwUzcXgTc