La Voz por IP (VoIP) reducirá el consumo interno de las llamadas internas de las empresas en un 80%

La Voz por IP (VoIP) reducirá el consumo interno de las llamadas internas de las empresas en un 80%
MASVOZ
Publicado: martes, 16 abril 2019 11:07

   MADRID, 16 Abr. (Portaltic/EP) -

   Este martes 16 de abril se celebra el Día Mundial de la Voz, que se celebra desde 1999 por iniciativa de la Federación de Sociedades de Otorrinolaringología. Aprovechando este día, la empresa de comunicaciones para empresas masvoz ha estimado que la tecnología de Voz por IP (VoIP) permitirá reducir hasta en un 80 por ciento sus gatos internos en llamadas a las empresas.

   Con la tecnología de VoIP la voz viaja empleando el protocolo IP. De este modo, se envía la señal de forma digital, en paquetes de datos, utilizando una única red para compartir datos y para la comunicación de voz. Así, las llamadas se pueden hacer desde teléfonos tradicionales, teléfonos VoIP, ordenadores y teléfonos móviles.

   La Voz por IP supone un ahorro de costes gracias a la utilización de la misma red para la transmisión de datos y de voz. Las llamadas entre extensiones de la misma empresa serán gratuitas, reduciendo así el consumo hasta en un 80 por ciento, según ha destacado masvoz en un comunicado.

   Este sistema también puede servir para la atención al cliente, permitiendo, por ejemplo, advertir al cliente sobre el tiempo de espera, aconsejarle que cuelgue y avisarle que se pondrán en contacto con él en un tiempo determinado.

HISTORIA DE LA VOIP

   Desde que Graham Bell hiciese la primera llamada telefónica el 10 de marzo de 1876, las llamadas telefónicas han evolucionado con la llegada de nuevos sistemas y tecnologías como la VoIP o las redes de datos móviles de quinta generación o 5G.

   El concepto de telefonía IP surgió en 1996, cuando la empresa VocalTec utilizó esta tecnología para realizar la primera llamada entre ordenadores a través de Internet. Ya en el año 2000, esta tecnología representaba más del 3 por ciento del tráfico de voz.

   Sin embargo, los usuarios de estos primeros equipos sufrían cortes en las llamadas, la calidad del sonido era mala y, en ocasiones, se producía un retardo durante la conversación, dificultando la comunicación.

   Estos servicios han evolucionado y, el mercado global de VoIP, valorado en 77.400 millones de dólares en 2018, se espera que alcance los 93.200 millones de dólares a finales de 2024, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 3,1 por ciento entre 2019 y 2024, según Global Market Insights.

   Esta situación se produce en un contexto de avance general en el sector, ya que cuando se hicieron las primeras pruebas de esta tecnología VoIP, la red de datos móviles disponible era 2G y actualmente se están realizando las primeras pruebas de tecnología 5G.