Zuckerberg se reúne con los líderes de empresas de Internet de China

Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook
Reuters
Actualizado: jueves, 23 diciembre 2010 12:03

MADRID, 23 Dic. (Portaltic/EP) -

Los chinos no pueden usar Facebook pero su creador tiene mucho interés en el mercado, con el que mantiene conversaciones y cuyo idioma estudia. Aunque Mark Zuckerberg y compañía han asegurado que su viaje a China esta semana eran solo unas vacaciones, no se ha dejado de especular con la posibilidad de una posible negociación para que la red social entre en el mercado chino, donde actualmente está bloqueado por la censura del país. Nada descabellado puesto que Zuckerberg se ha reunido con algunos ejecutivos en Pekín.

Según recoge The Wall Street Journal, Zuckerberg visitó este miércoles las oficinas de Sina Corp., un portal líder de Internet chino y se reunió con su director ejecutivo, Charles Chao, después de que el martes se reuniese con el presidente de la compañía estatal de telecomunicaciones, China Mobile Ltd., Wang Jianzhou y otra reunión con el CEO de la compañía Baidu Inc., Robin Li.

El subdirector general del departamento de marketing de la compañía Sina Corp., Liu Qi asegura que Zuckerberg y el director ejecutivo, Charles Chao se reunieron para discutir sobre la situación del mercado en China. "Hasta donde yo sé, el propósito principal del viaje de Zuckerberg es entender el mercado de Internet chino y para comunicarse con grandes compañías de Internet de China", sostiene.

Por otro lado, en una charla que mantuvo este otoño con los aspirantes a empresarios para la compañía en Palo Alto, California, Zuckerberg aseguró que contaba con la esperanza de descubrir las asociaciones que tendrían que hacer en China para tener éxito.

"Antes de hacer nada allí, yo personalmente estoy pasando mucho tiempo estudiando las empresas chinas y averiguando qué es lo que hay que hacer", añade Qi antes de asegurar que Zuckerberg pasa una hora diaria estudiando chino. "Es una parte muy importante del mundo, quiero decir, ¿cómo se puede conectar al mundo dejando de lado a la población china siendo más de mil millones de personas?, dice.

Facebook está disponible en 70 idiomas y el 70 por ciento de sus más de 500 millones de usuarios activos se encuentran fuera de Estados Unidos. Se inició una versión en chino en 2008 pero no tuvo mucha aceptación en China, en parte debido a la competencia china y a que el gobierno permitía el acceso sólo a determinadas partes de la red social, incluso antes de que fuera bloqueado por completo.

Cuando Facebook fue bloqueado por completo, las autoridades nunca explicaron el por qué y su número de usuarios en China se desplomó. A finales de 2009, había tan sólo 14.000 usuarios activos en el país, muy por debajo del millón que había unos meses antes, según Inside Facebook, una firma de investigación que se centra en la red social.