Compartir textos pseudo-profundos en Twitter y Facebook indica carencias de inteligencia

Deepak Chopra, texto
TWITTER/DEEPAK CHOPRA
Europa Press PortalTIC
Actualizado: sábado, 5 diciembre 2015 12:59

   MADRID, 5 Dic. (Portaltic) -

   Un estudio revela que aquellos que comparten en Internet afirmaciones pseudo-profundas o filosóficas que, en realidad, están vacías de contenido, tienen ciertas carencias en inteligencia y fluidez verbales.

   Tumblr, Twitter, Facebook... las redes sociales están plagadas de textos que, a primera vista, pueden parecer más o menos profundos o llenos de sentimientos, pero que, en realidad, no dicen nada. Aún así, la gente es bastante propensa a compartir o retuitear estos escritos, lo cual ha llamado tanto la atención a unos investigadores de la Universidad de Waterloo que han hecho un estudio para ver por qué.

   El estudio, denominado "sobre la recepción y detección de tonterías pseudo-profundas", habla de "aquellas afirmaciones aparentemente impresionantes que se presentan como verdaderas y llenas de significado, pero que en realidad están vacías de contenido". El artículo ha sido publicado en la revista psicológica Judgment and Decision Making.

   Básicamente, lo que establece el equipo es que aquellas personas que creen en los discursos de este tipo tienen algunos problemas de inteligencia y fluidez verbal, pero no solo eso, sino que también tienen una clara tendencia a la ideación conspirativa y a la utilización de medicinas alternativas, como pueden ser la homeopatía o el reiki.

   Para llegar a estas conclusiones, han utilizado como objeto de estudio una cuenta de Twitter, concretamente la de un famoso comunicador indio defensor de la mente y la espiritualidad, Deepak Chopra.

   A un grupo de 280 voluntarios les mostraron frases aparentemente profundas, entre ellas las de dicho predicador. El hecho de que están frases lleven implícitas palabras con significados que, en teoría, van más allá de la simple objeción, provoca que quienes las leen, independientemente del orden de la sintaxis, entiendan las oraciones como algo significativo sin pararse a pensar en qué quieren decir realmente.

   "Hay que destacar la diferencia entre una mente abierta irreflexiva y una mente también abierta, pero reflexiva. La primera tiende más a aceptar la información sin procesarla demasiado; la segunda, acaba siendo una mentalidad que busca información como un medio para facilitar el análisis crítico y la reflexión", explican en el análisis de su teoría.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado