Conocer gente nueva y mantenerse informado, dos usos de Facebook que llevan a la dependencia

Facebook
FACEBOOK
Europa Press PortalTIC
Actualizado: domingo, 3 enero 2016 10:59

   MADRID, 3 Ene. (Portaltic) -

Cuanto más utilice Facebook una persona para hacer realidad sus metas, más dependiente será de la red social, según se desprende de un estudio realizado por la Universidad de Akron (Ohio, Estados Unidos).

Los investigadores han detallado los diferentes usos que la gente hace de Facebook, como el consumo informativo de noticias, el intercambio de mensajes y el juego 'online', y han expuesto que las personas que usan Facebook para conocer gente nueva son las que más dependencia tienen en general.

    La profesora asistente de comunicación, Amber Ferris, ha estudiado las tendencias en el uso de Facebook y ha matizado en el estudio que esta dependencia no debe entenderse como un equivalente a la adición, sino que la forma en que se usa la red social es la que determina el nivel de dependencia que se tiene hacia ella. En concreto, ha citado que mantenernos informados y hacer nuevos amigos serían los motivos por los que accedemos a la aplicación continuamente a lo largo del día.

    Por ello y para identificar estos factores de dependencia, Ferris se ha unido a la profesora asociada de estudios de comunicación de la Universidad Estatal de Kent, Erin Hollenbaugh, para estudiar a 301 usuarios de Facebook de edades comprendidas entre 18 y 68 con una actividad de al menos una publicación al mes.

    Esta investigación se centra en la forma en la que se hace uso de la red social y marca que su uso coincide con los rasgos de personalidad de los usuarios. Y han explicado dos perfiles claros: por un lado, el usuario que utiliza su perfil para conocer gente nueva y trasmitir sus planes, "podrían publicar las salidas al gimnasio, tal vez compartir una una publicación con una postura política o reto personal al que se enfrentan. Confían en la retroalimentación de sus amigos de Facebook para entenderse mejor a sí mismos", ha expuesto Ferris.

    Por otro lado, Ferris ha explicado que algunos usuarios la utilizan para observar cómo los demás hacen frente a los problemas y situaciones similares a las suyas "y obtener ideas sobre cómo acercarse a otras personas en situaciones importantes y difíciles".

    Las investigadoras estadounidenses han expuesto, además, otros signos de dependencia de esta red social que suplen las necesidades de los usuarios de información y entretenimiento. Centran la importancia de la personalidad de cada usuario con la forma en la que comparten su información personal en línea.

"Aquellos que publican más y son más positivos en sus publicaciones, lo hacen para mantenerse en contacto con personas que ya conocen y para llamar la atención de los demás", ha dicho Ferris. Esto se resume, como ha explicado la académica, en que las personas con grandes logros y satisfacciones, son más propensas a querer compartir esa felicidad con otros en los medios de comunicación social.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado