Facebook detalla cómo utiliza IA para elegir el contenido de la pestaña 'Explorar' de Instagram

Instagram Explore
Instagram Explore - INSTAGRAM - Archivo
Publicado 25/11/2019 18:36:54CET

MADRID, 25 Nov. (Portaltic/EP) -

Facebook ha detallado cómo utiliza la Inteligencia Artificial (IA) para elegir el contenido de la pestaña 'Explorar' para cada usuario de su red social Instagram, a través de un sistema que prioriza las cuentas sobre las publicaciones y que selecciona 500 publicaciones que se reducen después a 25.

Según la compañía liderada por Mark Zuckerberg, la mitad de usuarios de Instagram utilizan el apartado 'Explorar' todos los meses para descubrir nuevas fotos, vídeos e historias de su interés.

La pestaña emplea varios mecanismos de IA con los que extrae 65.000 millones de características y hace más de 90 millones de predicciones cada segundo, según ha afirmado Facebook en un comunicado.

La empresa ha subrayado que Instagram cuenta con un contenido completamente variado "con temas que varían desde la caligrafía árabe hasta los modelos de trenes", lo que supone un desafío a la hora de recomendar contenido. Por ello, Instagram se centra en la información de las cuentas que podrían interesar a los usuarios, en lugar de las publicaciones.

Para identificar estas cuentas, Instagram utiliza un método de aprendizaje automático conocido como 'embedding' de palabras o incrustaciones de palabras, analizando palabras en su contexto -es decir, según las palabras que la rodean-, así como las interacciones del usuario con otras cuentas. De esta manera, la red social determina la probabilidad de que las dos cuentas interactúen. Utiliza un proceso similar para determinar cómo de similares son dos cuentas de la red social.

El sistema de 'Explorar' comienza observando lo que Facebook llama "cuentas semilla", cuentas con las que los usuarios han interactuado en el pasado dando a 'like' o guardando sus publicaciones) para realizar las recomendaciones.

    Como primera medida, el sistema identifica cuentas similares a estas y elige 500 piezas de contenido, que conforman el catálogo de publicaciones entre las que posteriormente usa otros algoritmos de ranking para determinar cuáles serán más interesantes.

De esas 500 publicaciones, elige a los 150 candidatos más relevantes y de mayor calidad. Después se filtran cuentas spam y aquellas que puedan violar la política de contenido de la red social, quedando en 50 candidatos. Finalmente, tras pasar estos filtros, las principales 25 publicaciones se muestran en la pestaña 'Explorar' de cada usuario.

La compañía ha destacado que una de las partes más "emocionantes" a la hora de crear esta pestaña es "el desafío continuo de encontrar formas nuevas e interesantes" para ayudar a su comunidad a "descubrir el contenido más interesante y relevante en Instagram".

Contador