Facebook Live, así es el rival de Periscope y Snapchat

Facebook Live
FACEBOOK
reacciones también en directo cómo hacer un vídeo descubrir vídeos en tiempo real 2 descubrir vídeos en tiempo real 1
Publicado 21/04/2016 8:59:34CET

   MADRID, 21 Abr. (EDIZIONES/Portaltic) -

   Tu Facebook está a punto de inundarse con vídeo en directo, en tiempo real. Aunque las emisiones en directo existen desde hace más de una década, nunca ha sido tan fácil como ahora grabarlas y reproducirlas en una plataforma tan masiva como es Facebook.

Facebook Live, que ya está disponible en todo el mundo, es la apuesta agresiva de la red social de Mark Zuckerberg por conseguir que sus usuarios creen y vean contenido en directo a través de la plataforma, por competir de tú a tú con otras aplicaciones como Periscope o Snapchat.

EL VÍDEO Y FACEBOOK

El vídeo ha sido una prioridad para Facebook desde 2013, cuando incorporó los clips de reproducción automática en los ‘Feeds’ de noticias de los usuarios. Desde entonces, el formato se ha convertido en omnipresente en la plataforma, acumulando más de 8.000 millones de visitas por día. Sin embargo, estos vídeos pregrabados son similares a los que se pueden encontrar en otros sitios, como YouTube. De hecho, muchos provienen de la plataforma de vídeo de Google.

El ‘live video’ o vídeo en directo es diferente. Es espontáneo, improvisado, interactivo, como ocurre en otras aplicaciones de moda: Snapchat o Periscope, a las que Facebook ha tratado de imitar. Con Facebook Live, los usuarios pueden comentar un vídeo en directo, como lo harían con un mensaje normal, pero pudiendo obtener la respuesta del autor del vídeo en tiempo real.

Y, aunque una vez terminada la grabación, estos vídeos se publican en la línea de tiempo del usuario, la única manera de formar realmente parte de la conversación que se crea en torno a ellos es estar en Facebook en el momento en el que se están produciendo y difundiendo

INTRODUCCIÓN A FACEBOOK LIVE

   Facebook Live está disponible para todas las páginas y perfiles de la red social a través de dispositivos iOS, Android y Facebook Mentions.

Las emisiones en directo pueden durar hasta 90 minutos. La red social recomienda que el ‘streaming’ sea, al menos, de cinco minutos, dado que las emisiones más largas son también las que suelen acumular más seguidores.

Estos vídeos aparecerán en el News Feed del usuario mientras están siendo retransmitidos en tiempo real, pudiendo el emisor hacerlos públicos o restringirlos a sus contactos. Una vez que la emisión ha finalizado, los clips también se podrán guardar y publicar en el perfil. De nuevo, es decisión del usuario el mantenerlos ocultos o bien eliminarlos.

Facebook recomienda tener una buena conexión a Internet en el momento de utilizar su herramienta de vídeo. Asegura que funciona mejor con Wi-Fi, pero, si no puede establecerse esta conexión, entonces se deberá optar por una red 4G para que todo fluya correctamente.

CÓMO HACER VÍDEO EN DIRECTO

   Para comenzar a retransmitir vídeo en directo con Facebook Live solo es necesario abrir la barrar de estado como si se fuera a escribir una nueva entrada. En la esquina inferior derecha se encuentra el icono de una figura humana. Ese es el botón de ‘Live’. Solo habrá que presionarlo para comenzar una emisión en directo.

   El usuario podrá elegir si su vídeo es visible para todos los usuarios de Facebook, solo para sus amigos o, incluso, solo para sí mismo. Durante la fase de preparación del vídeo, también se podrá escribir una descripción del clip.

   Los vídeos en tiempo real también pueden personalizarse mientras se están retransmitiendo. Facebook ha añadido cinco filtros automáticos y, en breve, prevé añadir la capacidad de dibujar o garabatear en el vídeo mientras se emite.

REACCIONES TAMBIÉN EN DIRECTO

   Una vez que se pone en marcha el vídeo, el resto de usuarios con acceso al mismo podrán hacer comentarios también en tiempo real y, al igual que ocurre con las publicaciones tradicionales, los usuarios también podrán utilizar las famosas ‘caritas’: "me gusta, "me encanta", "me divierte", "me asombra", "me entristece" y "me enfada".

En caso de que se trate de un vídeo público, con acceso de visionado para cualquiera que tenga una cuenta en Facebook, el emisor podrá controlar quién puede realizar los comentarios.

En la aplicación móvil de la red social, pulsa el botón "Más" en la esquina inferior derecha, luego "Configuración", después "Configuración de la cuenta" y, a continuación, "Seguidores". Allí, selecciona "Amigos" o "Público" para elegir qué grupo puede opinar o dejar comentarios en tus vídeos.

Los emisores, al igual que en Periscope, también pueden reaccionar a los comentarios y responder a las preguntas y sugerencias de sus espectadores. Según Facebook, los primeros datos de Facebook Live muestran que la gente comenta 10 veces más en los vídeos en directo que en los vídeos ordinarios.

LIVE PARA GRUPOS Y EVENTOS

   Una de las últimas características en incorporarse a esta herramienta es la posibilidad de retransmitir vídeo en directo únicamente para aquellas personas que estén dentro de un grupo o evento.

Esto significa que, por ejemplo, si no puedes asistir a un evento como puede ser una fiesta de cumpleaños, tendrás la oportunidad de unirte a la diversión desde donde te encuentres siempre que alguien realice un vídeo en tiempo real del momento. Lo mismo si se trata de una reunión familiar, una sesión de entrenamiento si estás en un grupo de fitness, etc.

DESCUBRIR VÍDEOS EN TIEMPO REAL

   Los usuarios de Facebook pueden descubrir vídeos en directo en la pestaña de Noticias. Para saber si un vídeo se está emitiendo en directo habrá que fijarse en un icono rojo en la esquina superior izquierda del vídeo, en el que se podrá leer “Directo”, junto al número de espectadores que están viendo el clip.

En caso de estar interesados por las emisiones en tiempo real de determinadas personas, también se podrán suscribir a los ‘Live’ de esos usuarios y recibir notificaciones cuando estos estén a punto de conectarse en directo.

   Facebook también ha incorporado la funcionalidad de enviar una invitación a un amigo para que se una al vídeo. Solo es necesario pulsar sobre el icono de invitar y después seleccionar al amigo en cuestión. Este recibirá una notificación con la invitación.

A través de Facebook Live Map, de momento solo en la versión de escritorio, los usuarios podrán explorar las retransmisiones en tiempo real que se producen alrededor del mundo. Gente de más de 60 países pueden compartir vídeo en directo a través de Facebook Live.