Facebook prueba sin éxito una función que sugiere comentarios automáticos para los vídeos en directo

Actualizado 21/11/2018 16:45:25 CET
Facebook Live logo
FACEBOOK - Archivo

   MADRID, 21 Nov. (EDIZIONES/Portaltic) -

   Facebook ha probado una nueva herramienta que sugiere respuestas automáticas a los usuarios dentro de los vídeos en directo de la plataforma, la cual ha recibido críticas debido a que el contenido de estas sugerencias en función de la retransmisión pueden llegar a ser poco apropiadas o violentas.

   La característica se descubrió el pasado lunes, cuando varios usuarios comenzaron a recibir sugerencias de comentarios en los vídeos en directo de distintas noticias. La periodista de la compañía NBCUniversal Stephanie Haberman descubrió la función durante una retransmisión en directo de un tiroteo en el hospital de Chicago (Estados Unidos), emitido por el canal de noticias MSNBC.

   Haberman ha mostrado a través de un 'tuit' en su cuenta de Twitter las sugerencias de comentarios que Facebook le sugirió durante el tiroteo, entre las cuales se encuentran algunos mensajes como "esto es muy triste", "increíble" o el icono de las manos en posición de oración.

   El medio BuzzFeed News ha publicado que identificó estas sugerencias durante el mismo lunes en otras transmisiones en directo y descubrió que la prueba se extendía a los vídeos emitidos por más medios locales de noticias. Uno de los ejemplos mostrados es el de la cadena Fox 10 en Phoenix (Estados Unidos), en la que se informaba de un caso de acoso sexual y posible tiroteo en una tienda católica de suministros, a lo que se sugerían comentarios como "respeto" o "ten cuidado".

   A estos hay que sumar ejemplos encontrados en la red de compra QVC, donde las sugerencias proponían mensajes como "bonito" para los vestidos mostrados, y a directos de 'gamers' en los que se sugería a los espectadores que saludaran a los demás.

    La incorporación de las sugerencias de respuesta automática a las retransmisiones de Facebook ha supuesto la introducción de esta función en vídeos en directo. Los críticos de la herramienta, según recoge BuzzFeed News, consideran insensibles las indicaciones sugeridas, ya que el contenido mostrado puede ser impredecible y en ocasiones representar violencia.

   Un portavoz de Facebook confirmó a BuzzFeed News este martes que la compañía había probado la herramienta de sugerencias de comentarios para vídeos en directo, aunque añadió que "esta no se implementó correctamente y hemos desactivado esta función por ahora".

   La diseñadora jefa de Convocatorias de Diseño e Investigación de Facebook, Caroline Sinders, también ha respondido a preguntas sobre la nueva herramienta y ha declarado que "Facebook tiene cosas más importantes de las que preocuparse ahora que el despliegue de mensajes de respuesta en vídeo en directo".

   Además, Sinders ha explicado que ofrecer respuestas automáticas puede ser difícil debido a que la tecnología de aprendizaje automático que integra tiene dificultades para "analizar el contexto en vídeo y audio, tal como lo hace con el texto", y ha añadido que "dado que está sugiriendo respuestas inapropiadas, probablemente es mejor apagarlo ahora o permitir que los usuarios lo apaguen".