Facebook reforzará sus mecanismos para detectar el supremacismo blanco

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Imagen recurso FacebookPIXABAY/CC/GERALT - Archivo
Publicado 01/07/2019 15:49:44CET

   MADRID, 1 Jul. (Portaltic/EP) -

Facebook actualizará sus mecanismos para la detección de publicaciones en los que se ejerza el supremacismo blanco, y será capaz de advertir de forma automática eslóganes y símbolos incluso si no utilizan de forma explícita términos como 'nacionalismo blanco' y 'separatismo blanco'.

   Facebook ha publicado su segundo informe de progreso de su auditoría anual de los derechos civiles, en el que ha analizado el estado de los derechos y libertades civiles en su red social homónima en el último año, centrado en Estados Unidos, y ha anunciado también sus novedades en este aspecto.

   El informe ha sido elaborado por Laura Murphy, abogada de derechos y libertades civiles, que ha hablado con más de 90 organizaciones de derechos civiles y personas de los equipos de políticas, productos y acciones de de Facebook para llevar a cabo este documento.

Murphy ha manifestado que su informe tiene como objetivo "asegurar que las leyes y los principios de los derechos civiles importantes sean respetados y aplicados" e informar de esta situación a Facebook para que tome medidas.

Aunque el pasado mes de marzo Facebook ya prohibió las publicaciones de supremacismo y nacionalismo blancos, Murphy ha hecho referencia a que este tipo de contenidos continuaban suponiendo un problema para la plataforma, en especial en los casos en que no se utilizaban términos explícitos para referirse a estas ideologías extremistas.

Por ello, la jefa de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, ha aceptado la recomendación del informe y ha anunciado nuevas herramientas para detectar de forma automática "contenidos que apoyen la ideología nacionalista blanca, incluso si los términos 'nacionalismo blanco' y 'separatismo blanco' no son usados explícitamente".

   Además, Facebook ha ampliado sus políticas para que la red social no se utilice para organizar eventos que intimiden o acosen a las personas por su raza, religión o cualquier otro rasgo de su identidad. Ahora, a sugerencia del informe, se prohibirán "las publicaciones de personas que se dispongan a portar armas a cualquier lugar para intimidar o acosar a otros", según Sandberg.

   Para mejorar en la eliminación de contenidos que vulneran sus políticas y proteger aquellos que denuncian las discriminaciones, Facebook ha lanzado un programa de prueba en Estados Unidos por el que sus revisores de contenido se especializan solamente en el discurso de odio.

CONTRA LA DISCRIMINACIÓN EN LOS ANUNCIOS

   Facebook ha intensificado también la lucha contra la discriminación en los anuncios. En marzo de este año ya anunciaron una serie de acuerdos con organizaciones líderes de derechos civiles para cambiar la gestión de los anuncios de créditos, empleo y vivienda en Estados Unidos.

Ahora, la red social lanza nuevas actualizaciones que impiden a los anunciantes de créditos, vivienda o empleo hacer uso de datos como la edad, género o código postal para dirigir sus anuncios.

   También habilitan "una nueva herramienta que permite buscar y ver anuncios sobre vivienda en Estados Unidos en función del anunciante y la localización", según Sandberg, independientemente de si estos anuncios se están mostrando o no en el 'feed' del usuario. Se prevé que estas medidas estén disponibles a finales de año.

MEDIDAS PARA LAS ELECCIONES DE 2020 EN EEUU

   En tercer lugar, desde Facebook pretenden proteger el censo y las elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos contra la intimidación. Para ello, en otoño introducirán una nueva herramienta basada en inteligencia artificial que protegerá a los usuarios de la desinformación.

   Por otra parte, Facebook cuenta con un equipo dedicado a proteger las elecciones que "ya está trabajando para prohibir anuncios que desanimen a la gente a votar". Esperan que esta nueva política esté disponible antes de las elecciones a gubernadores de 2019 en Estados Unidos.

   Por último, declaran que se formaliza el grupo de trabajo de los derechos civiles de Facebook, que se mantendrá después de la auditoría, liderado por la propia Sandberg. El equipo se creó en el primer informe de la auditoría en diciembre, y está formado por varios líderes de distintas áreas clave de la compañía.

   "El grupo de trabajo contará con expertos en derechos civiles para asegurarse la efectividad en notificar áreas como el contenido de las políticas, la justicia en inteligencia artificial, la privacidad y las elecciones", ha afirmado Sandberg.

Así, trabajarán, por ejemplo, con expertos en derechos electorales para asegurarse de que los miembros principales de su equipo de elecciones estén entrenados para saber qué contenidos deben eliminar porque supongan la intimidación y represión al votante.

   Además, están introduciendo un entrenamiento de derechos civiles para sus líderes de mayor rango en el equipo de trabajo y para los empleados clave que trabajan en las primeras fases del desarrollo de productos y políticas relevantes. Este entrenamiento pretende aumentar la concienciación sobre los asuntos de derechos civiles y ayudar en la toma de decisiones sobre estos aspectos en la compañía.

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