Facebook, Instagram, WhatsApp
Facebook tiene los datos del 85% de los internautas
MADRID, 8 Abr. (EDIZIONES/Portaltic) -
Facebook tiene los datos del 85 por ciento de los internautas, o lo que es lo mismo, 85 de cada 100 personas a nivel mundial tienen una cuenta abierta relacionada con la compañía, ya sea en la propia red social o en aplicaciones como Instagram, WhatsApp o Facebook Messenger.
La firma de asesores Global Web Index (GWI) publica informes trimestrales en los que entrevista a usuarios de Internet procedentes de decenas de mercados diferentes. En su última publicación, correspondiente al primer trimestre de 2016, han entrevistado a más de 50 mil adultos (de 16 a 64 años) sobre su consumo digital.
El uso de Internet y de las redes sociales es algo habitual en la sociedad de la información. El promedio que pasa una persona utilizando dichas redes es de 1 hora y 49 minutos al día, según los datos del estudio, 13 minutos que en 2012. El perfil de aquellos que pasan más tiempo conectados es un perfil joven – la franja de 16 a 24 años se sitúa a la cabeza, muy seguida de la de gente de 25 a 34 años –, en su mayoría gente con un poder adquisitivo más limitado que el de un adulto con trabajo (sobre todo estudiantes o gente en búsqueda de empleo).
Mercados asentados y maduros como son América del Norte y Europa se han quedado ligeramente rezagados en la media de minutos que pasan en las redes sociales sus habitantes, mientras que aquellos territorios con un crecimiento de mercado mayor son los que en este trimestre han pasado más tiempo conectados.
La media es que cada individuo esté activo en 3,5 cuentas, haciendo cerrado unas 7 porque haya dejado de valerse de ellas. Los que tienen una cuenta en Facebook son los que más activos se encuentran en las redes, elevando la cifra hasta llegar a tener 5 redes sociales abiertas y activas.
Lo llamativo es que el 85 por ciento de las personas adultas que pasan más tiempo en la red tienen una cuenta en alguno de los servicios de Facebook, ya sea en la propia red, en Instagram, WhatsApp o Messenger, algo que denota el gran potencial de la compañía de Mark Zuckerberg. Si acotamos esta franja a la más joven (de 16 a 24 años), el tanto por ciento se incrementa hasta pasar a ser 90 de cada 100 personas. En España, casi un el cien por cien de la gente tiene al menos una cuenta en los servicios ya nombrados.
Facebook es el espacio que más registros de nuevos usuarios tiene, es decir, más personas deciden compartir sus datos con esta, y en esta, red social, alcanzado el 81 por ciento del total. De todos sus miembros, el 47 por ciento son activos e inician sesión de forma más frecuente que en el resto de redes, pero no alcanza a tener el máximo número de visitas dentro de las redes: Youtube se ha hecho con el poder logrando un 85 por ciento de las mismas.
Instagram, por su parte, sigue siendo la plataforma con mayor crecimiento y ha superado a otras como Twitter en volumen de visitas. El resto de los servicios de la compañía de Zuckerberg,Messenger y WhatsApp, son las aplicaciones líderes en mensajería instantánea.