9 de abril de 2020
 
Actualizado 19/02/2020 11:03:06 +00:00 CET

Las fundaciones y ONG españolas crecieron un 12,9% en número de seguidores en redes sociales en 2019

RRSS
RRSS - PIXABAY

Greenpeace y Fundación "la Caixa" lideran el ranking en Twitter 

  MADRID, 19 Feb. (Portaltic/EP) -

   Las fundaciones y ONG españolas han registrado un crecimiento del 12,9 por ciento en número de seguidores en Twitter, Facebook e Instagram durante 2019, según los datos recogidos por la Asociación de Internautas en la segunda edición de este peculiar ranking.

   El citado informe analiza la comunidad digital de más de 150 entidades españolas del ámbito de la filantropía y confirma la tendencia al alza en el número de seguidores en las redes sociales de este tipo de organizaciones, que suman más de 28,4 millones de 'followers', 3,3 millones más que hace dos años.

   El ranking en Twitter lo lideran Greenpeace, con 661.500 seguidores, y la Fundación "la Caixa", que cuenta con 554.400. En los primeros diez puestos se incluyen también el perfil en español de la Unesco, Médicos sin Fronteras, Unicef, Amnistía Internacional, Save the Children y la Cruz Roja; así como la Fundación Carolina y la Asociación Española contra el Cáncer.

   Contemplando el conjunto de las redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram), estas entidades suman más de 8,8 millones de seguidores, respecto a los 7,5 millones que contabilizaban en 2018. Facebook se mantiene como la red en que registran más 'followers' (más de 5,1 millones), seguida de Twitter (2,9 millones) e Instagram (855.000).

   Médicos sin Fronteras y Greenpeace son las entidades sociales con más seguidores en el conjunto de redes (1,6 y 1,5 millones, respectivamente), en un ranking en el que la Fundación "la Caixa" se mantiene como la primera fundación de acción social, con más de 1,2 millones de 'followers'.

EL FÚTBOL GANA POR GOLEADA

   Abriendo el foco a todo el tercer sector, las fundaciones de los clubs deportivos son las que cuentan con una comunidad digital más numerosa en el conjunto de las redes sociales, tal y como ya se constató en la primera edición del informe de la Asociación de Internautas. La del FC Barcelona atesora más de 5,4 millones de seguidores, y la del Real Madrid, sobrepasa los 4,7 millones.

   Las fundaciones culturales como el Prado, el Centro de Arte Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza y la Fundación "la Caixa" también se sitúan en el TOP 10 de fundaciones españolas con más seguidores en las redes sociales, superando todas ellas el umbral del millón de seguidores en Facebook, Twitter e Instagram.

   Según la presidenta de la Asociación de Internautas, Ofelia Tejerina, el análisis pretende aportar una visión actualizada de la situación de las fundaciones en las redes sociales, teniendo en cuenta que se trata de "una herramienta fundamental de estas entidades para dar difusión directa de su labor".

   Aunque el informe de la Asociación de Internautas está enfocado en las fundaciones españolas, también analiza la comunidad digital en Facebook, Twitter e Instagram de las principales fundaciones filantrópicas internacionales por volumen de activos.

   De esta forma, el ranking mundial lo continúa liderando la Bill & Melinda Gates Foundation, con 3,8 millones de seguidores, seguida de la Open Society Foundations, con 2,6 millones. En el listado internacional, la Fundación "la Caixa" se sitúa en tercera posición con más de 1,2 millones de seguidores, seguida de la Ford Foundation, que supera los 400.000, y Wellcome Trust, con casi 200.000.

Para leer más