Más del 70% de españoles no tiene en cuenta su 'yo' online en el ámbito profesional

LinkedIn
NAN PALMERO/FLICKR/CC
Europa Press PortalTIC
Actualizado: viernes, 27 mayo 2016 12:37

   MADRID, 27 May. (EDIZIONES/Portaltic) -

   Los españoles no tienen suficientemente en cuenta su 'yo' online: el 72% admite no haber pensado en ello antes de aplicarlo para su trabajo actual y el 32% de ellos tiene dificultades para explicar qué hace en su puesto de trabajo, como ha revelado LinkedIn a través de los resultados de un estudio que recoge las opiniones de los trabajadores a la hora de hablar de sí mismos en un contexto profesional.

   Los trabajadores de todo el mundo tienen que esforzarse para describir su puesto de trabajo (40%) y casi una cuarta parte (24%) dice es difícil para ellos hablar de sus éxitos profesionales. De hecho, el 59% de trabajadores españoles siente que se está jactando si habla de su éxito laboral, especialmente los que tienen entre 25 y 36 años, que son el 68% los más preocupados por ello.

   Hablar sobre los propios logros es un reto. Es mucho más sencillo hablar de logros y éxitos de compañeros y colegas. Así lo dice el 52% de las personas que han sido encuestadas en el estudio, realizado por Censuswide. En el mundo en general, pero en España en particular, donde más de un tercio (35%) de los encuestados se sienten cómodos hablando de los logros de sus colegas y el 36% también está cómodo destacando el éxito profesional de sus amigos. Cuando se trata de la familia, las mujeres son las que se sienten más orgullosas al anunciar lo bien que trabajan sus familiares: hasta un 54% demuestra su orgullo cuando lo hace.

   Cuesta hablar de lo propio pero hacerlo sigue siendo importante. La encuesta de LinkedIn muestra que el 91% de los trabajadores españoles que tienen relación con los procesos de contratación de su empresa considera que los candidatos que pueden describir su trabajo de forma concisa tienen más posibilidades de hacerlo bien en una entrevista. Además, casi el 84% confirmó que una comunicación clara de los éxitos profesionales es uno de los aspectos que se buscan más activamente en un candidato.

   Vestirse bien, comportarse, estar a la altura. Causar una buena primera impresión es uno de los factores que más importa a los españoles, el 96% en España entiende que causar una buena primera impresión es importante. Cerca del ochenta por ciento (79%) de los responsables de contratación de las empresas españolas siempre mira el perfil en LinkedIn de los candidatos y reconoce que un perfil vacío o incompleto reduce las posibilidades de que se considere a un candidato (64%).

   Casi tres cuartas partes (72%) de los trabajadores españoles están de acuerdo en que la imagen que dan online es tan importante como la que dan en persona. Esta idea está especialmente asentada entre las generaciones más jóvenes (25-34 años). Además, más del 70% de los profesionales de España cree que es difícil superar una mala primera impresión.

   "Nuestra encuesta muestra que casi 4 de cada 10 trabajadores en España no están seguros de poder describir sus éxitos profesionales de forma efectiva si tuviesen la oportunidad de hacerlo ante la empresa de sus sueños", explica la experta en Desarrollo de Carrera de LinkedIn, Catherine Fisher. "Ser capaces de articular claramente nuestros logros en el trabajo es el primer paso para hacernos notar. Con un perfil de LinkedIn potente, que demuestre nuestra experiencia y éxitos, conseguiremos destacar. Incluso con gestos tan simples como actualizar un perfil de LinkedIn con tu experiencia y añadir una imagen, tendrás 21 veces más posibilidades de recibir visitas a tu perfil y conseguir el trabajo de tus sueños", añade.

Contenido patrocinado