Enfado entre los fotógrafos
Nikon descubre retoques en una imagen premiada, aunque lo mejor son los memes
MADRID, 3 Feb. (Portaltic) -
Un fotógrafo chino ha sido el causante de que muchos fotógrafos se hayan enfadado al ganar un concurso de fotografía de Nikon con una imagen que se ha descubierto que no había sido tomada tal cual, sino falseada con un programa de edición.
Nikon lanzó su concurso Nikon Captures, en Singapur. La semana pasada, la compañía anunció como ganador a Chay Yu Wei, por una instantánea que mostraba unas escaleras y al final, un avión. Sin embargo, tenía trampa.
Horas después se hacía pública la denuncia a través de las redes sociales con el argumento de que el avión había sido copiado de alguna otra foto y pegado en la instantánea. De modo que la compañía optó por eliminar el mensaje que previamente había publicado en su página de Facebook e el que felicitaba al que durante unas horas fue el ganador de su concurso, y se dispuso a compartir una disculpa pública.
La falsedad de la imagen se detectó rápidamente, cuando profesionales de la fotografía se dieron cuenta de la presencia de una caja blanca alrededor del avión, que con un simple ajuste de niveles de los valores de la imagen ha desvelado lo que en realidad era.
Cuando los usuarios ajustaron los niveles de brillo y contraste en la fotografía, descubrieron que la imagen del avión había sido cortada y pegada sin más complicaciones, lo que ha provocado infinidad de críticas y memes que ponen en evidencia la imagen ganadora, alegando que el fotógrafo sólo consiguió una buena perspectiva.




Wei, por su parte, ha escrito un comunicado en el que ha explicado la situación. Desde el primer momento, reconoce que la imagen efectivamente había sido modificada, como cuentan en PetaPixel. su fotografía consistía originalmente en la imagen de las escaleras, Wei pensó que le quedaría bien un avión. Y lo puso. Y luego retocó la imagen hasta dar con un resultado tan perfecto, que decidió compartirlo primero en Instagram y luego, con Nikon y su concurso.