Actualizado 03/12/2012 19:59

La nueva cuenta del Papa en Twitter supera en pocas horas los 120.000 seguidores

Benedicto XVI En La Habana
REUTERS

ROMA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La nueva cuenta del Papa Benedicto XVI en la red social Twitter @pontifex cuenta con más de 124.000 seguidores y el usuario en español @pontifex_es ha superado los 32.000 seguidores. La nueva cuenta ha sido presentada este lunes 3 de diciembre en el Vaticano y será el Pontífice quien lance el primer 'tuit' el próximo 12 de diciembre, fiesta de la Virgen de Guadalupe, durante la audiencia general de los miércoles.

La presencia del Papa en Twitter es "una expresión concreta de su convicción de que la Iglesia debe estar presente en el mundo digital" y puede considerarse como "esa punta del iceberg que es la presencia de la Iglesia en el mundo de los nuevos medios", según indica un comunicado oficial de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Además, la Iglesia "está ya presente difusamente en este ambiente a través de una vasta gama de iniciativas, desde los sitios oficiales en Internet de diversas instituciones y comunidades, a los sitios personales, blogs y micro-blogs de personalidades del mundo eclesial y de los creyentes individualmente", según añade la nota oficial.

Asimismo, precisa que la presencia del Papa en la red social "es, en definitiva, un apoyo a los esfuerzos de esos pioneros a la hora de asegurar que la buena noticia de Jesucristo y la enseñanza de su Iglesia entren también en ese lugar público de diálogo e intercambio que han creado las redes sociales".

Igualmente, el comunicado oficial apunta que, con su presencia, el Papa quiere "animar a todas las instituciones eclesiales y a los creyentes para que presten atención a la hora de elaborar un perfil apropiado de sí mismos y de sus convicciones en el continente digital".

Los 'tuits' del Papa estarán disponibles para los creyentes y los no creyentes para compartir, discutir y alentar el diálogo y "es de esperar que los breves mensajes del Papa, y los mensajes más completos que intentan llevar consigo, planteen cuestiones a las gentes de diferentes países, lenguas y culturas", según remarcan desde el Vaticano.

Por otra parte, señalan que "parte del desafío para la Iglesia en el mundo de los nuevos medios de comunicación es establecer una presencia capilar ramificada que pueda competir eficazmente con los debates, discusiones y diálogos que se transmiten por los medios sociales y que requieren réplicas directas, personales y puntuales de un tipo al que no es fácil responder por parte de las instituciones centralizadas".

También señalan que la presencia del Papa en Twitter "ofrecerá su voz como la voz de la unidad y guía de la Iglesia", pero constituirá también "un llamamiento urgente a todos los creyentes a expresar su voz para involucrar a sus respectivos 'seguidores' y 'amigos' y compartir con ellos la esperanza de un Evangelio que habla del amor incondicional de Dios por cada hombre y mujer".

La Santa Sede asegura que, "además del compromiso directo con las preguntas, debates y discusiones entre las personas --que se ve facilitado por los nuevos medios de comunicación-- la Iglesia reconoce la importancia de este medio para enseñar la verdad que el Señor ha transmitido a su Iglesia, y al mismo tiempo escuchar a los demás y aprender lo que está en sus corazones y sus preocupaciones, para entender lo que son y lo que están buscando".

"Por esta razón, --concluye la nota vaticana-- se ha decidido poner en marcha el canal de Twitter del Papa en forma de preguntas y respuestas" que es también una "indicación de la importancia que la Iglesia atribuye a la escucha y es un testimonio de su constante atención a las conversaciones, comentarios, y tendencias que expresan de una manera tan espontánea e insistente las preocupaciones y esperanzas de la gente".

El nuevo usuario oficial del Santo Padre es @pontifex y los 'tuit' se publicarán en ocho idiomas, en inglés @pontifex; español @pontifex_es; italiano @pontifex_it; portugués@pontifex_pt; alemán @pontifex_de; polaco @pontifex_pl; árabe @pontifex_ar; francés @pontifex_fr, y no se descarta que "más adelante se podrían añadir otros idiomas".

Más leídasofrecido por

Logotipo de Cellnex
  1. 1

    WhatsApp despliega una opción para evitar capturas de pantalla de imágenes y vídeos de visualización única

  2. 2

    Vorwerk lanza el aspirador Kobold VK7, con detector de cambio de suelo a alfombra y cuatro niveles de potencia

  3. 3

    Xiaomi 12T Pro materializa la apuesta por el rendimiento y la innovación con Snapdragon 8+ Gen1 y la cámara de 200MP

  4. 4

    El CEO de Apple sugiere que la compañía aún no ha apostado por el metaverso porque sigue siendo desconocido

  5. 5

    Microsoft advierte una nueva campaña de envío de 'software' malicioso a través de redes sociales