Periscope-Piqué, la alianza de la que se ha beneficiado Twitter

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Actualizado: viernes, 22 abril 2016 10:06

   MADRID, 22 Abr. (EDIZIONES/Portaltic) -

   Ver y ser visto, pero en directo. Así podemos resumir la esencia de Periscope. Twitter se hizo con la aplicación a principios de 2015, una herramienta para transmitir vídeo en tiempo real que se integró en la plataforma de microblogging y que en sus primeros diez días de vida ya tenía 1 millón de usuarios. Cierto es que no llegó a tener el impacto inicial de otras aplicaciones similares, como es el caso de Merkaat.

   Pero lo que menos se esperaba Twitter y los competidores de Periscope es que un personaje con tanta repercusión y fama como el jugador de fútbol Gerard Piqué fuese a hacerles publicidad gratis en España.

PERISCOPE-PIQUÉ Y EVENTOS DEPORTIVOS

   Antes de que el jugador blaugrana comenzase sus emisiones a través de esta aplicación, en nuestro país Periscope nos sonaba más a un aparato de uso médico que a una aplicación móvil. Podríamos decir incluso que el culé nos “descubrió” el mundo Periscope, con sus ventajas y desventajas, a raíz de expresar sus opiniones, gracietas y 'rajadas' a través de la app antes o después de un partido y, consecuentemente, de que los medios deportivos se hicieran eco de ellas.

   Confesad, seguro que más de uno os habéis descargado la aplicación para escuchar las siempre controvertidas palabras de Gerard Piqué. El futbolista ha confesado que 'hace' “Periscope porque la prensa emite lo que quiere". Lo que quizás no sabía él es que sus vídeos fuesen a dar tanto que hablar. ¿Con Periscope empezó todo?

   Al igual que ocurre con otras herramientas sociales como Twitter, Periscope permite seguir y ser seguido. Piqué, con 6 millones de usuarios en Twitter tiene más de 400.000 “followers” en su canal de Periscope.

   La UEFA ya ha prohibido su uso en la Eurocopa de Francia, que se celebra en junio y julio de este año, por el posible uso comercial que pudieran hacer los jugadores de sus redes sociales -la UEFA no quiere chanchullos ni negocios al margen de los patrocinadores de la competición-, y el COI lo hará en los Juegos de Río, también este verano. Ni los deportistas ni el resto de personal autorizado podrán hacer uso de aplicaciones que emitan vídeo en directo dentro de las instalaciones olímpicas.

   RELACIÓN USUARIO-SEGUIDORES

   Periscope permite a la gente conectada al 'streaming' de un usuario hacer comentarios y preguntas durante la misma retransmisión, de tal forma que este puede contestar a sus “seguidores” en el mismo momento.

   El funcionamiento no es nada complicado. Después de descargarte de forma gratuita la aplicación, necesitas entrar con tu cuenta de Twitter y, a partir de aquí, podrás seguir las emisiones de tus contactos -si tus contactos usan Periscope, claro-, o la de cualquier persona de cualquier lugar del mundo a través de la pestaña de emisiones globales (icono mundo). También podrás iniciar tu propia emisión o buscar nuevos contactos. Si eres tú el que retransmite, tendrás la opción de guardar los vídeos en tu teléfono.

   Las retransmisiones pueden estar repitiéndose online durante 24 horas después de haber terminado y el creador puede hacerlas públicas o restringir su visualización a ciertos contactos. También puede decidir si el vídeo caduca o no. Del mismo modo que en Twitter, en Periscope podemos geolocalizar los vídeos.

   EN BUSCA DE OTRAS EXPERIENCIAS

   Periscope y otras aplicaciones similares como Meerkat están ganando popularidad entre los usuarios de las redes sociales, que ya 'cansados' de compartir fotos, 'estados' o vídeos, ahora buscan vivir momentos en directo.

   Pese a que hay que reconocer que Periscope debe gran parte de popularidad aquí en España a Piqué, otras plataformas y medios también se han decidido a introducir esta herramienta en su día a día. Los informativos de Antena 3, por ejemplo, se han convertido en los primeros en utilizar esta aplicación para mostrar a sus seguidores los minutos los minutos previos al informativo; un “está pasando” detrás de las cámaras.

   Tiene un año de vida -lo cumplió el 16 de marzo- y durante este tiempo en Periscope, disponible para iOS y Android, se han realizado más de 200 millones de retransmisiones en todo el mundo. Según sus últimos datos, de agosto de 2015, la herramienta de vídeo en 'streaming' ha superado los 10 millones de usuarios, cuenta con cerca de 2 millones de usuarios activos al día y el tiempo de visionado diario equivale a 40 años.