Actualizado 15/11/2021 17:08 CET

Qué publicaciones son buenas o malas para el mundo según los usuarios de Facebook

Archivo - Facebook
Archivo - Facebook - UNSPLASH/CC/NEONBRAND - Archivo

   MADRID, 15 Nov. (Portaltic/EP) -

   Facebook preguntó a sus propios usuarios qué publicaciones de la red social consideraban como buenas o malas para el mundo, con resultados que incluyeron desarrollos positivos y comentarios antisemitas entre los contenidos benignos y los de mayo alcance o de contenidos políticos entre los malignos.

   La compañía tecnológica realizó entre mediados de agosto y mediados de septiembre de 2020 una encuesta a 143.000 usuarios de la red social de una docena de países para determinar, a partir de su percepción, cuáles de los contenidos que venían podían considerarse buenos o malos para el mundo.

   Esta encuesta mostraba en las publicaciones cinco opciones (muy bueno, algo bueno, neutral, algo malo y muy malo), entre las que los usuarios debían escoger una. Las respuestas se agruparon posteriormente en dos grandes categorías: bueno para el mundo (muy bueno, algo bueno) y malo para el mundo (algo malo, muy malo).

   Según explican en Slate, uno los integrantes del consorcio de organizaciones mediáticas que han tenido acceso a este estudio, recibido también en el Congreso de Estados Unidos, el objetivo era obtener una medida subjetiva a partir de las percepciones y opiniones de los usuarios. Estos resultados se emplearían posteriormente para entrenar una inteligencia artificial que ayudara a reducir las experiencias negativas en la plataforma.

   Siguiendo su percepción, los usuarios clasificaron con mayor frecuencia como malo para el mundo aquellos contenidos que acababan teniendo mayor alcance, de temas como los juegos, la política o el crimen. En el caso de los temas considerados cívicos (temas sociales y políticos), aun si estos no tiene gran alcance, también tienen mayor probabilidad de ser considerados negativos.

   Otros contenidos cateorizados como malos también incluían violencia, incitación sexual, incitación al odio, incitación a la violencia, desnudez, o incluso si mostraban hombres, de grupos de mayor o menor edad, con puestos menos titulares, usuarios con muy pocas o muchas conexiones.

   En el lado contrario, entre los contenidos considerados buenos para el mundo, los usuarios seleccionaron como tal una mayor variedad: desde aquellos que contenían desarrollos importantes para el avance de la sociedad o divertidos, hasta otros que respaldaban las ideas de grupos como Qanon o antisemitas.

Contador

Para leer más