MADRID, 21 Abr. (EDIZIONES/Portaltic) -
Hace ya 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes. Sin embargo, para su obra no pasa el tiempo y se adapta a las nuevas plataformas de comunicación. El Quijote está también en Twitter de la mano de un informático que, en 2014, decidió que la obra clásica podría contarse en 17.000 tweets. Y ya está llegando a su fin, coincidiendo con el cuarto centenario de la muerte del escritor.
Para poder calcular cuántos tuits eran necesarios para tuitear la obra entera, Diego Buendía, el responsable de este proyecto, utilizó el texto digitalizado de El Quijote y midió (sin prólogos ni avisos legales) 2.151.251 caracteres. Para poder dividirlo en los tuits, utilizó un algoritmo y redondeó hasta conseguir un número redondo: 17.000. “Los matemáticos saben que un número no tiene una significación distinta de otro, pero el hombre común sí que siente la fascinación de los números singulares”, explica en un post de su página web.
La idea empezó en agosto de 2014, cuenta su autor. Con un tuit en el que hablaba de cuando no existía Twitter y “había que publicar las novelas por entregas”. Buendía explica que una de las razones que le llevó a hacer esta cuenta es que nadie lo había hecho antes pero también que el 400 aniversario de la muerte de Cervantes estaba próximo. También movido por la curiosidad ante la respuesta de internet y por el desafío técnico que conllevaba, comenzó a trabajar en ello.
Los tuits han aparecido cada 60 minutos desde su creación. Salvo en dos incidentes en los que el 'bot' se estropeó y su autor tuvo que meter los tuits de forma manual y corregir el desfase causado. Será el próximo 22 de abril a las 12:00 del mediodía cuando esta aventura llegue a su fin y Diego Buendía tuitee el último de los trozos de la historia del ingenioso hidalgo y su escudero.