Actualizado 22/05/2018 13:27 CET

El reto de lograr una comunicación eficaz para conectar con el ciudadano

Jefe prensa de la Representación de la Comisión Europea en España, Dimitri Barua
COMISIÓN EUROPEA

   MADRID, 22 May. (Portaltic/EP) -

   Más de cien profesionales se han dado cita este martes en la I Jornada de Comunicación Digital, en la sede de la Comisión Europea, en Madrid, para analizar los desafíos a los que se enfrentan las instituciones y administraciones públicas en sus redes sociales a la hora de conectar con el público.

   Las redes sociales son cada vez más importantes para las instituciones privadas, pero también deben serlo para las públicas. Desde la Comisión Europea entienden que son determinantes para la formación de opinión pública y una vía ineludible de transmisión de información, que no siempre es completamente correcta o veraz.

   La I Jornada de Comunicación Digital, organizada por la Comisión Europea, ha sido creada con el objetivo de poner en común esta realidad y compartir experiencias, consejos y modus operandi con profesionales de otras instituciones, administraciones públicas y comunicadores especialistas en digital.

   El acto, celebrado en Madrid, cuenta con la presencia de Pablo Simón, editor de Politikon; Vicente Rodrigo, cofundador de CC Europa; Clara Jiménez, cocreadora y codirectora de Maldita.es; Juan Luis Manfredi, periodista; Nagore de los Ríos, experta en datos; y Carolina González, inspectora y CM de Policía Nacional (@policia).

   "Nunca ha habido un momento más importante para comunicar Europa que ahora", ha expresado el jefe de prensa de la Representación de la Comisión Europea en España, Dimitri Barua, en la inauguración de la I Jornada de Comunicación Digital Europea.

    El acto trata de abordar algunos de los grandes desafíos a los que se enfrentan los profesionales de la comunicación digital en este ámbito, una comunicación que las Instituciones Europeas consideran fundamental para celebrar con éxito las elecciones europeas de 2019.

    En este sentido, Barua ha señalado que "necesitamos que los ciudadanos, y en particular los más jóvenes, comprendan que su voto determinará el futuro de Europa. Hay mucho en juego. Tenemos que saber transmitir cómo Europa está más unida y más fuerte".

   Durante toda la jornada, los asistentes pueden escuchar de primera mano las opiniones de profesionales de diversos ámbitos, que han debatido sobre la desinformación, la importancia de conectar con el público o cómo enfatizar el discurso de la Unión Europea a través de la comunicación digital.

I JORNADA DE COMUNICACIÓN DIGITAL EUROPEA

   Pablo Simón, politólogo, profesor en la Universidad Carlos III de Madrid y editor de Politikon, y Vicente Rodrigo, cofundador de CC Europa, han participado en la ponencia '¿Cómo comunicar Europa? Estrategias de comunicación y opinión pública.

   Los ponentes han destacado el contexto político y social actual, marcado por varias crisis importantes (como el Brexit o los refugiados), para coincidir en que Europa debe ser capaz de comunicar mejor su postura ante estos problemas si quiere ganar la batalla de la comunicación frente a la desinformación y la manipulación de fuentes interesadas.

   A continuación, Clara Jiménez, cocreadora y codirectora de Maldita.es (Maldito Bulo, Maldita Hemeroteca), y Juan Luis Manfredi, periodista y profesor de UCLM, han impartido la ponencia 'Desinformación en un mundo desordenado', donde han tratado temas de actualidad como las noticias falsas ('fake news', en inglés) y han analizado las diversas medidas que hay sobre la mesa para tratar la desinformación.

   Desde las Instituciones Europeas han destacado la importancia de contar con el apoyo de "multiplicadores", hombres y mujeres que ayuden a difundir los mensajes que la Unión Europea envía con el objetivo de esclarecer datos o hechos de los que son acusados y no son verdad. "Necesitamos que todos los actores importantes y que los 'influencers' denuncien cuando se encuentren con casos de desinformación y noticias falsas, sin esperar a nuestra respuesta", ha afirmado Barua.

   La jornada concluirá esta tarde con dos ponencias de carácter más práctico, que ayudarán a los asistentes a conocer más sobre 'Como involucrar a la ciudadanía tomando decisiones basadas en datos', taller que será impartido por Nagore de los Ríos, experta en comunicación, datos, transparencia y gobierno abierto.

   Además, los asistentes tendrán la oportunidad de escuchar a Carolina González, inspectora y 'community manager' de Policía Nacional (@policia), quien dará a conocer las principales claves para gestionar con éxito situaciones complejas.

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