Twitter elimina más de 166.000 cuentas por promoción del terrorismo en la segunda mitad de 2018

Twitter pone a prueba un nuevo diseño personalizable y con dos columnas para su versión de escritorio
PIXABAY/CC/PHOTOMIX-COMPANY - Archivo
Publicado 09/05/2019 18:51:59CET

   MADRID, 9 May. (Portaltic/EP) -

    Twitter ha eliminado más de 166.000 cuentas de su plataforma por promocionar el terrorismo en la segunda mitad de 2018, de las cuales, el 91% fue identificado por las herramientas internas de la compañía.

   La compañía tecnológica ha identificado un descenso en los intentos por parte de organizaciones terroristas de hacer uso de la plataforma, como explica en su Informe de Transparencia, correspondiente al periodo de julio a diciembre de 2018.

    Las políticas de uso de Twitter prohíben la promoción del terrorismo bajo una política de "tolerancia cero", lo que permite a la compañía actuar con rapidez. En la mayoría de los casos, "actuamos en el estadio de configuración de la cuenta, antes incluso de que llegue a tuitear".

   De esta forma, y durante el periodo analizado, la compañía ha retirado 166.513 vinculadas a la promoción del terrorismo, un 19 por ciento menos que en el periodo anterior analizado (primera mitad de 2018). La mayoría (91%) fueron identificadas por las herramientas internas de Twitter.

   La compañía también ha retirado 456.989 cuentas relacionada con la explotación infantil, un 6 por ciento menos que en el periodo anterior. El 96 por ciento se detectó, como explican desde Twitter, con una combinación de soluciones tecnológicas y herramientas internas.

   Asimismo, la plataforma tomó acciones contra 194 millones de intentos de manipulación de la conversación pública en la plataforma (comportamientos manipuladores o de spam), un 17 por ciento menos que en el periodo anterior.

REQUERIMIENTOS DE INFORMACIÓN Y DE ELIMINACIÓN

   Entre julio y diciembre de 2018, la plataforma recibió "el mismo número de requerimientos de información en comparación con el periodo anterior".

    Los gobiernos de 86 países distintos se dirigieron a Twitter para requerir información sobre cuentas de la red social. Estados Unidos es el país que más requerimientos realizó (30%), seguido de Japón (24%), mientras que los requerimientos de Reino Unido (13%), India (6%), Alemania (6%) y Francia (5%) suman el otro 30 por ciento.

   Twitter ha destacado que, "por primera vez" desde que empezaron a realizar el informe, Reino Unido ha solicitado "el mayor porcentaje global de requerimientos de divulgación de emergencia", con el 33 por ciento, seguido de Estados Unidos (30%). Respecto al periodo anterior, este tipo de requerimientos ha descendido un 2 por ciento.

   Por su parte, los requerimientos de eliminación de cuentas descendieron un 8 por ciento a nivel global respecto al periodo anterior analizado, si bien experimentaron un crecimiento anual del 84 por ciento entre 2017 a 2018.

   La compañía recibió requerimientos de eliminación específicos sobre 27.283 cuentas, procedentes de 48 países, incluido, por primera vez, Eslovenia. El 74 por ciento del volumen de requerimientos de eliminación tuvieron su origen en solo dos países: Rusia y Turquía.

Contador

Para leer más