Actualizado 31/03/2017 07:07 CET

Estados Unidos quiere que los teléfonos incorporen un 'modo coche' para evitar accidentes

   MADRID, 24 Nov. (EDIZIONES/Portaltic) -

   Las distracciones al volante por culpa del teléfono se han convertido en uno de los principales riesgos en la carretera y en una de las principales preocupaciones de las autoridades, que quieren erradicar esta causa de accidente. La Administración Nacional de Seguridad de Tráfico en Carreteras de Estados Unidos (NHTSA) quiere que los fabricantes añadan un 'modo de conducción' que reduzca las distracciones.

Para leer más

   Un modo con una interfaz más sencilla, según recoge el New York Times, que minimice el tiempo que el conductor pasa mirando a otro lado de la carretera o que desactive características que no aporten nada durante el tiempo que está conduciendo. Quieren que los teléfonos desactiven, en concreto, la 'introducción manual de texto', la reproducción de imagen y video, el texto que no sea esencial, las redes sociales y las páginas web.

    "La distracción es todavía un problema. Hay demasiadas personas que están muriendo y siendo heridos en nuestras carreteras”, cuenta el secretario del departamento de Transporte, Anthony Foxx, según recoge el medio citado. En los primeros seis meses de 2016, las muertes en carretera aumentaron un 10,4% según los datos de la NHTSA: más de 100 personas mueren cada día en accidentes de tráfico.

Una amplia gama de aplicaciones y juegos tienta a los conductores a utilizar sus teléfonos durante el trayecto, más allá de utilizarlo para hablar o para enviar mensajes. Por ejemplo, Niantic modificó Pokémon GO tras una serie de accidentes y alteró la configuración del juego para que detectase cuándo iban demasiado rápido.

   No sólo los fabricantes de software modifican sus aplicaciones para que no supongan un riesgo, también los fabricantes de automóviles están utilizando software 'carplay' en sus vehículos que hace que se limiten las funciones de los teléfonos y solo se utilice Apple Maps, el servicio de música Pandora y otras utilidades para el viaje.