Actualizado 15/11/2016 12:41 CET

Pasos a seguir para encriptar un iPhone o un móvil Android y proteger tu privacidad

   MADRID, 15 Nov. (EDIZIONES/Portaltic) -

   Sin ánimo de hacer spoiler, casi cualquier capítulo de la serie Black Mirror nos deja con la sensación de que la tecnología es un arma de doble filo, una herramienta de la que parece estamos abusando demasiado y eso nos va a traer consecuencias muy negativas. Pero por mucho uso que hagamos de la tecnología todo usuario debería proteger por encima de todas las cosas su privacidad, y eso empieza por proteger cualquier dato personal que guardemos en nuestro teléfono móvil.

No en vano Apple se negó en rotundo a darle acceso al FBI al iPhone del asesino de San Bernardino. Esto nos puede dar una idea de la importancia que tiene para estas empresas, y por supuesto para la confianza de los usuarios, el cifrado de información.

   Sin duda es fundamental proteger nuestros datos personales, también, por supuesto, los que guardamos, como decíamos, en los dispositivos que llevamos encima. Algunas compañías encriptan de serie los dispositivos, mientras que otras permiten a sus usuarios reforzar la seguridad con su huella dactilar, por ejemplo. A continuación te mostramos cómo debes encriptar tu dispositivo iOS y Android.

   ENCRIPTAR UN IPHONE

   Desde el 2014, todos los dispositivos con iOS 8 -y superior- cuentan con encriptación. Para activarla solo es necesario establecer una contraseña de cuatro dígitos como código de seguridad o una huella dactilar. Siempre es recomendable acceder usando un código numérico o establecer incluso una contraseña más larga.

   Para configurar la contraseña debes ir a 'Configuración', seleccionar 'Touch ID y contraseña' (o 'Contraseña' en el caso de dispositivos más antiguos que no tengan lector de huellas), hacer clic en la opción 'Activar contraseña' e introducir un código de acceso o contraseña que sean fuertes. Así de sencillo.

   ENCRIPTAR UN ANDROID

   Google es una de esas compañías que encriptan de serie los dispositivos, así que si tienes un dispositivo Nexus, fabricado por Google, no tendrás que hacer nada prácticamente. Lo mismo ocurre, por ejemplo, con los dispositivos Samsung Galaxy S7 y Galaxy S7 Edge, o con una gran mayoría de nuevos dispositivos que se están vendiendo con Android 6.0 Marshmallow, que también están encriptados. Lo único que tendremos que hacer es añadir un código de seguridad o nuestra huella dactilar para completar la encriptación.

   Y para ello deberemos ir a 'Ajustes', hacer clic en 'Pantalla', seleccionar 'Bloqueo pantalla' y 'Crear un código de seguridad'.

   Si además queremos cifrar todos los datos del dispositivo o los datos de la tarjeta de almacenamiento SD también podemos hacerlo yendo a 'Ajustes', 'General' (dependiendo del modelo de Android que tengamos), y 'Seguridad'. Ahí podremos realizar este tipo de encriptaciones.

Para leer más

   Al cifrar los datos del teléfono estamos cifrando cuentas, ajustes, aplicaciones descargadas, archivos multimedia y otros archivos. Para encriptar el dispositivo es necesario tener la batería por encima del 80 por ciento y mantener el cargador conectado durante la enciptación.

   Ten en cuenta además que si mueves una tarjeta SD cifrada a otra dispositivo este no podrá ver los datos cifrados, por eso será fundamental que descifres el almacenamiento de la tarjeta antes de pasar la tarjeta SD a otro dispositivo.

   Para aumentar la seguridad del contenido de tu móvil también puedes bloquear con contraseña o patrón los archivos de la Galería y tus Notas. También desde el apartado de 'Seguridad'.