Actualizado 05/08/2014 16:57 CET

Probamos WhatsApp para Android Wear: Así es chatear con la muñeca

MADRID, 5 Ago. (Carlos Hergueta/Portaltic) -

   WhatsApp ha lanzado una actualización, de momento en fase beta, tan solo descargable desde su página web -no en Google Play- que permite no solo leer, sino también contestar mensajes a través de 'wearables' con Android Wear. Lo hemos podido probar en un LG G Watch y estas son nuestras gratas impresiones.

   De entrada, hay que comentar que Android Wear es un sistema operativo mucho más preparado para la interacción con las aplicaciones del 'smartphone' que otros que habíamos visto anteriormente, como las modificaciones de Android del SmartWatch de Sony o el Galaxy Gear de Samsung o Tizen en el Gear 2.

   De esta forma, es posible leer mails completos de Gmail y contestarlos, algo que también permiten ya otras aplicaciones de mensajería como Talkray, poco popular en nuestro país. Ahora se ha sumado WhatsApp con esta actualización no final y el sistema es muy similar, pensado para respuestas sobre la marcha.

   Si no conoces Android Wear, ahí va una breve explicación de la interfaz:

   Como si de una adaptación de Google Now se tratase -de hecho, el diseño de la interfaz es idéntico-, las aplicaciones se muestran en una columna vertical, que podemos ir abriendo o cerrando, desplazando hacia la izquierda o la derecha.

   De entrada, todas las aplicaciones que funcionan en el reloj no aparecen y se mostrarán cuando tengan algo que comunicar. Si queremos nosotros interactuar con las aplicaciones, hay que hablar directamente al reloj (diciendo "Ok Google" o pulsando en la pantalla) y decir lo que se quiere hacer: poner una nota en la agenda, ir a un sitio, contar los pasos, etc.

   Si una aplicación en el teléfono recibe una notificiación, entonces esa notificiación y el contenido de la 'app' se ven en el reloj con Android Wear. Dependiendo de si la aplicación ha sido o no adaptada, se podrá ver más o menos del contenido y, además, se podrá contestar. Todo ello, las aplicaciones que gestionan la agenda o el calendario, los mapas, qué envía notificaciones y qué no, se puede gestionar a través de la aplicación para 'smartphones' Android Wear (necesaria, a su vez, para vincular el reloj).

ASÍ FUNCIONA WHATSAPP EN EL RELOJ

   WhatsApp es una de esas primeras aplicaciones que se han adaptado para comunicarse de una forma más rica con los relojes Android Wear mediante una actualización, de momento en pruebas (solo se puede descargar en la web de WhatsApp y hay que habilitar las 'apps' de origen desconocido).

   ¿Cómo funciona la aplicación de mensajería en un 'smartwatch'?

   Al recibir notificaciones en el 'smartphone', estas aparecen automáticamente en reloj. Las conversaciones aparecen dentro de la columna de la interfaz como un bloque y si pulsamos en ellas, podemos ver cada una de las conversaciones y sus mensajes.

   Ahora es donde viene la ventaja de WhatsApp en Android Wear en comparación con otros sistemas operativos para relojes donde también está presente: Podemos contestar. Al igual que ocurre con otras aplicaciones de comunicación en Android Wear, si desplazamos hacia la izquierda la tarjeta de WhatsApp en el reloj, tenemos la opción de abrir en el móvil, pero también, ahora, la de contestar.

   Si seleccionamos la opción de contestar, podemos dictarle al reloj lo que queremos decir y nuestras palabras se convertirán en texto. Además, ese mensaje se envia de forma automática para que no tengamos que pulsar el botón de enviar. Sin embargo, el sistema sí nos deja unos cuantos segundos para cancelar el envío, por si nos hemos equivocado o no nos ha entendido bien. En todo caso, el sistema de reconocimiento de voz de Google funciona con mucho acierto, siempre y cuando las condiciones sonoras sean buenas, claro.

   Además de dictarle al reloj lo que queremos decir, también hay unas cuantas respuestas rápidas predefinidas que nos pueden ayudar a salir del paso como "vale", "ya voy", de momento en inglés, o un par de emoticonos. De esta forma, podemos contestar en un abrir y cerrar de ojos a un mensaje, si la respuesta urge y a nosotros nos viene mal coger el 'smartphone', algo que puede ocurrir si estamos trabajando o al volante.

CONCLUSIÓN

   WhatsApp para Android Wear sigue la línea de otras aplicaciones de mensajería que ya se habían adaptado al sistema operativo de Google o el propio Gmail. El sistema de respuesta funciona bien, resulta intuitivo, cómodo y útil por su rapidez. El objetivo es contestar con rapidez en momentos en los que nos venga mal recurrir al móvil, ya sea con pequeñas respuestas prefijadas -de momento, solo están en inglés- o dictando las nuestras propias. Aplicaciones como esta son las que dan más valor a los 'smartwatches' y demuestran que Google quiere ser la que guíe el camino y domine, también, esta categoría de producto.

Para leer más