'NBA 2K11: Jugando a ser Michael Jordan

NBA 2K11
2K
Europa Press PortalTIC
Actualizado: lunes, 25 octubre 2010 12:40

MADRID 25 Oct. (Juan Carlos González/Portaltic) -

Año tras año las franquicias de juegos deportivos buscan reinventarse para atraer al público. Este año '2K' recurre al tirón del gran Michael Jordan, para muchos el mejor jugador de la historia del baloncesto. Sin embargo no todo lo que reluce es el legendario escolta, 'NBA 2K11' tiene muchísimo que ofrecer.

Lo mejor:

- El 'Isomotion' y los cambios en el estilo de juego aportan mucha más profundidad y realismo al juego en ataque.

- Rememorar la dinastía de Jordan y poder jugar con equipos clásicos de la época.

Lo peor:

- El lag en los partidos online a veces resulta un poco molesto.

- Aunque los comentaristas en inglés son realmente buenos... se echa de menos un buen doblaje en español a la altura.

Encendemos la consola y tras los títulos correspondientes aparecemos en el campo de los Bulls, de fondo el mítico tema de los prólogos al partido del equipo de Chicago, Sirius de The Alan Parsons Project.

Nos acercamos al partido en primera persona, Jordan nos mira y pregunta "¿Estás preparado?" Empiezan las finales de 1991 entre los Lakers y Bulls. Comenzamos un juego de baloncesto con un partido y una presentación cuidada al detalle.

Desde el primer momento '2K' nos quiere dejar claro que la estrella de esta nueva entrega es el ganador de seis anillos de la NBA su "majestad del aire" Michael Jordan y su histórica carrera profesional. Aunque el juego esconde unos cuantos ases más.

ALGO HA CAMBIADO EN LA PISTA.

Una de las principales novedades se encuentra en el estilo del juego. El nuevo 'Isomotion' redefine por completo las jugadas de ataque en 'NBA 2K11' con los botones izquierdos superiores y el stick izquierdo realizamos todo tipo de fintas, cambios de mano y reversos para irnos de nuestro par.

Al principio cuesta acostumbrarse a este nuevo modo pero una vez dominado las posibilidades son inmensas y aportan mucho realismo y frescura a las jugadas de ataque.

La inteligencia artificial de la CPU sigue evolucionando y este año responde de manera mucho más realista. Cortan la mayoría de los pases que hacemos mal y llegan a agobiar en los marcajes donde el 'Isomotion' se convierte en una necesidad.

MODOS DE JUEGO.

Un año más nos encontramos con una gran cantidad de modos de juego aunque en esta ocasión tenemos tres que giran en torno a la figura de Michael Jordan. En 'Desafíos' podemos recrear 10 momentos de la carrera del jugador que pasaron a la historia como el partido contra Utah con el que ganó su sexto anillo.

Aunque Jordan es el gran protagonista también lo son los jugadores con los que compartió época: Pippen, Magic, Bird, Malone y otros muchos que aparecen en sus respectivos equipos, a los que nos enfrentamos en el modo Desafios.

Una forma fantástica de rememorar grandes partidos de los 90 y, porque no, fantasear con duelos morbosos entre estos y jugadores de la actualidad. ¿Un Jordan vs Kobe? Es posible. Ya que además podemos recrear la carrera de Jordan en equipos actuales una vez hemos superado los diez desafíos.

Aunque no todo va ser Jordan por supuesto. Todos los modos de '2K10' repiten en esta nueva entrega y algunos de ellos con novedades. En 'Asociación', un año más, podemos tomar las riendas como presidente de cualquier franquicia NBA y crear nuestra propia dinastía.

Si en cambio queremos disfrutar de una temporada sin más podemos crearla a nuestro antojo personalizando el número de partidos. Por otra parte podemos pasar de la temporada regular podemos simular unos play off directamente.

Los concursos de mate y de triples así como los partiditos callejeros vuelven a estar presentes a través de 'NBA Blacktop'. Modos divertidos para descansar entre partidos.

FORJA TU PROPIA LEYENDA.

Siguiendo los pasos de la anterior edición y las bases que sentó en su día 'NBA 2K Draft Combine' nos llega el modo de creación de jugadores personalizados para convertirlo en el mejor del mundo.

Como ya sucedía en '2K10' tenemos que entrenar a nuestro jugador en diferentes ejercicios para mejorar sus atributos base y hacernos un hueco entre los mejores.

Una de las novedades en este modo es la introducción de entrevistas al final de cada partido y según nuestras respuestas -al estilo de 'Mass Effect'- nos ganamos el afecto de nuestros aficionados o por el contrario los abucheos cuando juguemos en casa.

Las partidas online vuelven y un año más prometen mucha guerra y alargar la vida del juego. Repiten los modos de partidos con clasificación para poder elegir a un rival en función a nuestra habilidades y las ligas online para jugar con nuestros amigos y decidir quién es el mejor.

No obstante los partidos online a veces no van todo lo bien que deberían y a veces el lag resulta molesto. Aunque rara vez resulta engorroso empaña un poco la experiencia de juego.

APARTADO TÉCNICO.

En '2K' siguen apostando por acercarse al realismo y este año han mejorado el ya de por sí excelente motor de la entrega anterior. Las animaciones son más fluidas y se asemejan más a los movimientos reales de los jugadores. El grado de detalle es exquisito hasta el punto de que se aprecian los agujeros de transpiración de las camisetas.

La ambientación sigue siendo espectacular. Cada partido recoge hasta el más mínimo detalle que define al baloncesto espectáculo de la NBA: el público animando, las presentaciones de los jugadores llenas de efectos... Incluso las cuidadas infografías como si fuera una retransmisión hacen que jugar a veces sea más impresionante que ver un partido en la televisión.

Los efectos de sonido, la música y los comentaristas redondean un apartado técnico sobresaliente. Los primeros refuerzan todo lo conseguido con los gráficos: un público ruidoso que anima sin parar, el bote del balón, los resbalones en el parqué de los pies*

Mientras que los comentaristas -en inglés- acompasan este espectáculo con frases que encajan a la perfección con tonos creíbles y propios de una retransmisión. Por su parte la banda sonora compuesta mayormente por temas actuales de artistas afromaericanos nos acompaña en los diferentes menús del juego.

CONCLUSIÓN.

Realmente era complicado superar el trabajo realizado en 'NBA 2K10' pero esta nueva entrega, al margen del gancho comercial de Jordan, es posiblemente uno de los mejores simuladores deportivos de esta generación. Un título redondo recomendado para todos los fans del deporte de la canasta. Que la competencia tome nota porque 'NBA 2K11' tiene muchos argumentos para ganar el "anillo" como mejor juego de baloncesto del año.

NOTAS.

Gráficos: Las animaciones, el grado de detalle y la excelente presentación son los culpables de un apartado gráfico sobresaliente. 9.

Sonido: Una buena banda sonora acompañada por efectos de sonido verosímiles y unos comentaristas que clavan cada frase. 8,8.

Diversión: Buena variedad de modos con el añadido de Michael Jordan y algunos de los equipos más memorables de la historia reciente de la NBA. 9.

TOTAL: Uno de los cinco mejores juegos de baloncesto que ha salido hasta la fecha. Un trabajo sobresaliente por parte del equipo de '2K'. 9.

'NBA 2K11' ya está a la venta para Playstation 3 y Xbox 360 (versión analizada) a un precio de 59,95 euros y con una calificación para mayores de 2 años, según el código PEGI.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado