MADRID 2 Dic. (Portaltic/ep) -
El consumidor de videojuegos español sigue evolucionando. Cada vez hay mas plataformas en los hogares y usuarios de este tipo de ocio. Mas del 40 por ciento son mujeres. Además, cada vez son mas sociales y juegan mas por Internet.
Según el último estudio 'usos y hábitos de los videojuegos españoles' elaborado por GFK para la Asociación de Desarrolladores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe), uno de cada tres hogares cuenta con, al menos, una consola de videojuegos y alrededor de un 58% tiene ordenador.
Así, cerca de 10.400.000 personas, un 22,5% de la población. Se declara jugadora de videojuegos; 1.530.000 usuarios mas que en 2006. El presidente de aDeSe, Carlos Iglesias, destaco en declaraciones recogidas por Portaltic.es durante la presentacion del informe el "importante papel" que juega la mujer, con un 19% de la población total femenina que se declara jugadora activa. Entre los jugadores habituales, las féminas representan mas del 42%.
Por edades, la mayor penetración se da ente los 7 y 13 años, donde el 45,3% se declara jugador. También ha crecido el perfil adulto y entre los 35 y los 44 años, un 15,6% es jugador habitual. La edad media en España es de 22 años para PC y 20 para consola.
Por plataformas, el 14,5% prefiere el PC para jugar, frente al 15,16 que se decanta únicamente por la consola. Sorprende, en este sentido, la gran presencia del móvil, que ha conquistado al 4,9% de los jugadores. Los géneros favoritos siguen siendo la acción, los deportes, los coches y las aventuras.
La piratería sigue haciendo estragos en la industria, ya que el 44,6% de los juegos que se utilizan en España han sido descargados ilícitamente o han sido comprados en el top manta.