Publicado 21/04/2016 18:07CET

La historia de Xbox 360, en 10 hitos y curiosidades

Mando De Xbox 360
SCHREIBLOCKADE/FLICKR/CC

   MADRID, 21 Abr. (EDIZIONES/Portaltic) -

   La era de la Xbox 360 ha llegado a su fin. El director de la división de Xbox para Microsoft, Phil Spencer, ha anunciado que no se van a producir nuevas unidades de la consola, si bien se seguirán vendiendo en el mercado aquellas ya fabricadas hasta agotar las existencias.

   “Xbox 360 significa mucho para todos en Microsoft. Aunque tuvo una vida plagada de éxitos, seguir fabricando un producto durante de más de 10 años está empezando a ser un sinsentido. Por ello hemos decidido parar la producción de las consolas Xbox 360”, afirma Phil Spencer en el comunicado oficial sobre el asunto. De esta manera, la compañía centrará todos sus esfuerzos en la Xbox One, la plataforma de última generación que tienen en el mercado desde el pasado año 2013.

   El 2 de diciembre de 2015 se cumplieron 10 años desde que la Xbox 360 aterrizara en el mercado europeo. Aunque en España no se veía su llegada como un triunfo asegurado por la poca acogida de la Xbox original y la fuerte presencia de la PlayStation 2, durante el año siguiente se fue abriendo un hueco en una gran cantidad de hogares hasta situarse como una auténtica líder de ventas.

   Para conmemorar lo que ha significado este hardware para una buena parte del público, en Portaltic hemos recogido 10 datos curiosos e hitos que puede que no conozcas. Te echaremos de menos, Xbox 360.

   1. NOMBRE ELEGIDO POR LA GENTE

   Si te digo que la Xbox 360 terminó llamándose así por decisión del público, ¿cómo te quedas? Los de Microsoft tenían claro que no se llamaría Xbox 2 porque hacía alusión a la PlayStation 2, principal competidora en el momento de su salida, pero no estaban seguros de si el nombre encajaría o no.

   La compañía llevó a cabo una serie de encuestas para ver si el nombre de Xbox 360 realmente sonaba como algo de nueva generación y la gente dio el visto bueno, haciéndose oficial en la cadena de televisión estadounidense MTV el 12 de mayo de 2005,

2. XBOX 360, EN CIFRAS

   La producción de la consola de sobremesa empezó tarde para lo que debería haber sido, ya que las primeras unidades se fabricaron unos dos meses antes de su lanzamiento de cara al público. Esto terminó por causar problemas a Microsoft en lo que a satisfacer la demanda generada se refiere: desde el 22 de noviembre al 31 de diciembre de 2005, la Xbox 360 vendió 1,5 millones de unidades, agotándose en ciertas zonas, como es el caso de Norteamérica y Europa.

   El número total de unidades vendidas en todo el mundo está en torno a 85 millones, 80 de ellos alcanzados antes de la salida de la Xbox One en 2013, una cifra para nada desdeñable. En cuanto a Kinect, el sensor de movimiento que acompañaba a la consola para disfrutar de juegos como Just Dance, sus cifras de venta llegaron en torno a los 25 millones antes de que la Xbox One saliera al mercado.

   “Gracias a Xbox 360, hemos conseguido que el Xbox Live de la Xbox original llegue a ser el pilar de la comunidad que es hoy en día. La consola se convirtió en un centro de ocio y entretenimiento en toda regla con más de 78 mil millones de horas de juego, casi 486 mil millones de Gamerscore (puntos de jugador) y más de 25 mil millones de horas consumidas en 'apps' durante su tiempo de vida”, asegura Phil Spencer en el comunicado de cese de producción.

   3. LA REVOLUCIÓN DE LOS LOGROS

   Microsoft fue la primera compañía en introducir el sistema de logros de la mano de la Xbox 360. Antes, a no ser que fueras muy forofo de un título, raro era que te pasaras un juego por segunda o tercera vez, pero con la llegada de los logros este aspecto se revolucionó de forma más que considerable.

   El sistema de logros constaba de una serie de desafíos que había que ir superando para ganar puntos de jugador, o lo que es lo mismo, Gamerscore (G). Estos puntos aparecían en el Gamertag, la ficha donde se mostraba cuántos puntos tenía cada persona para que otros pudieran consultarla gracias al programa de Xbox Live.

   Se trataba de una nueva manera para que los juegos duraran más y para que los jugadores tuvieran más contenido del que disfrutar, algo muy apoyado y querido por la comunidad, sobre todo por las “rivalidades” entre amigos para ver quién tenía más puntos G.

4. XBOX LIVE, UN SISTEMA DE JUEGO ONLINE MUY SÓLIDO

   Las funciones para jugar online no eran algo totalmente desconocido, ya que tanto la PlayStation 2 de Sony como la Xbox original contaban con una forma de jugar en línea, pero con la salida al mercado de la Xbox 360, Xbox Live vio cómo se disparaba en popularidad.

   A pesar de que se trataba de una suscripción de pago – existía, y sigue existiendo, una forma gratuita con la que se podía hacer alguna que otra cosa, como descargar demos – fue muy bien acogida por los jugadores ya que era un un sistema muy sólido que ampliaba las funciones de la consola tal y como llegaba de fábrica.

   El hecho de pagar para jugar online se convirtió para más de uno en algo que hacían sin pensar, sobre todo a la hora de jugar con amigos, aprovechando de paso el resto de opciones disponibles, como el chat o la tienda para adquirir contenidos descargables.

5. COMPRA DE CONTENIDOS A TRAVÉS DEL BAZAR

   Una vez más, el bazar para comprar contenido descargable no fue un invento que llegó con la Xbox 360, pero sí que tuvo un auge bastante llamativo. Si ahora es prácticamente impensable no poder descargar o comprar juegos o DLCs, antes esto no estaba para nada estandarizado, pero la consola de Microsoft potenció mucho este aspecto.

   La llegada de los DLCs trajo mucha polémica en su momento porque buena parte de la comunidad no entendía el hecho de volver a pagar por contenido de un juego que ya se ha comprado, pero la descarga digital de los títulos sin necesidad de tener el formato físico empezaron a calar hondo en muchos. Además, los 'season pass' o pases de temporada ya se empezaron a abrir un hueco durante los años de vida de la videoconsola.

   Uno de los primeros juegos que salieron a la venta para Xbox 360, Perfect Dark Zero, llegó al mercado directamente con contenidos descargables y eso que hablamos de noviembre de 2005.

6. UN GRAN IMPULSO PARA LOS JUEGOS INDIE

   Aunque en ordenador los juegos indie o independientes ya era algo que se llevaba en mayor o menor medida, las videoconsolas eran una plataforma prácticamente desconocida para este sector, ya que eran muy pocos los títulos que salían al mercado.

   Microsoft, de la mano de la Xbox 360, ayudó bastante a potenciar que estudios desconocidos pudieran sacar sus propios juegos sin necesidad de que fueran los típicos Triple A a los que se estaba acostumbrado.

   De hecho, la compañía de Redmond llegó a crear un proyecto para que desarrolladores con poca experiencia pudieran hacer sus pinitos dentro del mercado gracias al programa Xbox Live Indie Games, una parte del bazar donde se podían comprar títulos indies a precios más baratos.

   Alguno de los juegos independientes que más nombre llegaron a coger dentro de esta consola fueron Limbo, FEZ o Castle Crashers.

   7. KINECT ADVENTURES!, EL JUEGO MÁS VENDIDO

   Con un catálogo cuanto menos abultado – no es raro teniendo en cuenta que ha estado en pie durante muchos años – y lleno de grandes franquicias y de títulos más modestos, algunos de sus juegos han llegado a tener decenas de millones de ventas.

   El juego más vendido de esta consola es Kinect Adventures!, con en torno a 25 millones de unidades. Posiblemente sea porque era un software que acompañó al propio Kinect en su lanzamiento, pero no por ello hay que quitarle mérito al asunto.

   Otros títulos que han resaltado por su cantidad de ventas son Halo 3, Call of Duty: Black Ops y Modern Warfare 2 o Gears of War 1 y 2.

   8. EL MANDO, TODO UN PUNTO FUERTE

   Hay quien se centra solo y exclusivamente en la videconsola a la hora de decidir si le parece buena o mala, teniendo en cuenta tanto su potencia como el catálogo de juegos disponibles, pero en el caso de la Xbox 360 es imposible no nombrar su mando, uno de esos periféricos tan bien hechos que hacen que te quedes pegado a la pantalla unas cuantas horas más de las que deberías.

   Una de las cosas más favorables que tenía este hardware fue sin duda alguna el mando. Con un diseño mucho más hergonómico que el resto de mandos del mercado, este dispositivo cogió lo bueno de cada uno de ellos y lo mejoró, dando lugar a un controlador que hizo las delicias de todos, entre otras cosas, por la posición de los 'sticks' y el recorrido de los gatillos, además de por la comodidad de sujección.

   Hoy en día el mando de la 360 sigue dando guerra, ya que se ha hecho su hueco en los jugadores de ordenador gracias a la compatibilidad con el PC tan solo con enchufarlo.

   9. KINECT, LA REVOLUCIÓN DE LOS CONTROLES DE MOVIMIENTO

El Kinect original fue lanzado en 2010 y llegó a alcanzar más de 20 millones de ventas. ¿Su revolución? Hacer que con el cuerpo todo fuera posible, sin necesidad de utilizar nada más, como era el caso de la Wii que requería de mandos.

   Aunque su catálogo de juegos acabó reduciéndose más a juegos de baile, a los “party” o a otros juegos menores, se hizo un hueco importante dentro del mercado de los relacionado con la Xbox 360, llegando a colocar uno de sus juegos como el más vendido de la historia de la consola, el Kinect Adventures!.

   Cabe destacar que generó tanto interés tras su presentación oficial en un E3, que los dos primeros meses de su venta batió récords al alcanzar los 8 millones de unidades vendidos.

   10. UNA CONSOLA, CINCO MODELOS A LA VENTA

   Durante los algo más de 10 años que ha estado en fabricación esta videoconsola, Microsoft ha sacado a la venta 5 modelos diferentes de la misma, aprovechando las mejoras de hardware y software que se iban desarrollando.

   A finales del año 2005, en sus primeros meses de venta, la máquina estuvo disponible en dos modelos diferentes. El primero, la Xbox 360 Core, era el modelo básico de la videoconsola, que llegaba a las tiendas por 299 euros y un mes de prueba en Xbox Live Gold; el segundo, la Xbox 360 Premium, se puso a la venta junto con el anterior, pero con el añadido de un disco duro SATA de 20 GB, un control remoto y un mando inalámbrico en lugar de uno por cable.

   En 2007, dos años más tarde, la Xbox Core se sustituyó por la Xbox 360 Arcade, una versión que mejoraba el rendimiento y la funcionalidad. El precio de la consola en Europa era de 179,99 euros tras la rebaja efectuada a principios de 2008.

   En ese mismo año, además, la Xbox 360 Elite vio la luz por 369,99 euros. Se trataba de un modelo más premium, con un disco duro SATA de 120 GB, cable HDMI y un mes de suscripción a Xbox Live Gold y Silver.

   Hasta 2010 no vuelve a ver una revisión de la consola. Presentada en el E3 de 2010, la Xbox 360 Slim tenía una reducción considerable de tamaño y de ruido, además de un disco duro de 250 GB, WiFi, botones táctiles y una mejora para evitar el famoso error de las 3 luces rojas.

   El último modelo en salir a la venta, la Xbox 360 E, lo hizo prácticamente a la par que vio la luz la Xbox One, concretamente en junio de 2013. La diferencia con la Xbox 360 Slim residía en que se trataba de un modelo aún más pequeño y delgado.