Actualizado 24/11/2015 13:22 CET

15 curiosidades de PlayStation 2 en su 15 aniversario europeo

   MADRID, 24 Nov. (Portaltic) -

   Este martes 24 de noviembre PlayStation 2 está de celebración, pues se cumplen 15 años desde que la consola de Sony saliera a la venta por primera vez en el territorio europeo. El aniversario de la consola en Europa coincide con la reciente retirada voluntaria del CEO de PlayStation para España y Portugal, James Armstrong, tras 20 años al frente.

   La consola de Sony ha sido una de las más populares hasta el momento y probablemente una de las que han marcado un hito en el mundo de los videojuegos gracias a su capacidad para llegar a todo tipo de públicos y para captar seguidores, sentando parte de las bases de una comunidad que, por aquel momento, daba en muchos casos los primeros pasos como jugadores.

   Estrenada en Japón el 4 de marzo de 2000 y el 26 de octubre de ese mismo año en Estados Unidos, la máquina tardó un poco más en desembarcar en el continente europeo, lugar donde se hizo esperar hasta el 24 de noviembre de 2000. La demanda de esta PS2 llegó a ser tan alta que la propia compañía no podía cubrirla, por lo que organizó campañas de reservar para que los clientes se pudieran hacer con ella en los primeros días, algo que sorprendió bastante al mercado.

   Para celebrar el aniversario hemos recopilado 15 curiosidades de la videoconsola que seguro que no todo el mundo conocía. ¡Felicidades, PlayStation 2!

1.-PS2, LA VIDEOCONSOLA MÁS VENDIDA DE LA HISTORIA

   Hasta el momento, la PlayStation 2 ocupa el puesto número uno de las videoconsolas más vendidas de la historia. Con algo más de 157 millones de unidades, se separa por muy poco de su competidora de ventas más directa, la Nintendo DS (unos 154 millones de copias).

   Hay muchos rumores sobre el motivo de estos números. La cantidad de buenos títulos que fue incorporando, el éxito de la PS1 que le dejó una audiencia fiel, el bajo precio de venta – un poco más elevado que el de los DVDs de la época, con lo que se ofrecía un dos por uno en cine y videojuegos que pudo calar hondo en la gente - Todo apunta a que, realmente, su éxito fue un cúmulo de factores que lograron que la consola no dejara indiferente a nadie.

   En su primer año de vida fueron distribuidas 10 millones de PS2 por todo el mundo y prácticamente todas fueron vendidas. En torno a 4 millones se comercializaron en Japón, otros 3 en Estados Unidos y, por último, también unas 3 millones de copias fueron vendidas en Europa.

2.-¿QUÉ PRECIO TENÍA EN ESPAÑA? UNOS 450 EUROS AL CAMBIO

   En España, la consola salió a la venta por un precio recomendado de 74900 pesetas, unos 450 euros al cambio. Además, los juegos empezaron costando unas 9990 pesetas (60 euros), aunque alguno de ellos llegó a costar 11990 pesetas (unos 72 euros).

   Además, en el país ibérico se distribuyeron, entre los meses de noviembre y diciembre (poco más de un mes en total), unas 65 mil PlayStation 2, una cifra de ventas elevada.

3.-UN ASPECTO MUY PARECIDO AL DE UNA VIDEOCONSOLA DE ATARI

   Cuando se vieron los primeros diseños de la PlayStation 2, éstos llamaron mucho la atención ya que se parecía considerablemente a la máquina Falcon 030 Microbox de Atari, por lo que mucha gente pensaba que se había plagiado el aspecto físico.

   Realmente, esto no fue así. Sony compró la patente del diseño del aparato a Atari cuando esta compañía dejó de centrarse en el modelo de computadora para dedicar sus recursos a otro desarrollo.

4.-FIFA 14 Y PES 2014, LOS DOS ÚLTIMOS JUEGOS PARA PS2

   La PlayStation 3 se lanzó al mercado en 2006, pero los jugadores que seguían jugando con la PS2 eran tantos millones que los desarrolladores siguieron publicando títulos para ella.

   Los dos últimos juegos que se publicaron para esta videoconsola fueron el FIFA 14 y el Pro Evolution Soccer 2014, títulos que salieron en 2013 y que dieron por concluido el ciclo de vida de esta videoconsola.

5.-¿Y CUÁL ES EL JUEGO MÁS VENDIDO PARA ESTA CONSOLA?

   Grand Theft Auto: San Andreas es uno de los juegos de Rockstar, su desarrolladora, que mayor hueco se ha hecho en la comunidad, llegando a las 21,5 millones de copias vendidas para todas las plataformas donde se comercializó – la exclusiva fue para PS2 en 2004, pero en 2005 tuvo su versión de Xbox y PC -.

   Pues bien, de esa cuantiosa cifra, 17,3 millones de unidades se vendieron solo para PlayStation 2, encabezando, así, el ránking de los juegos más vendidos durante sus años de vida, aunque estuviera calificado para mayores de 18 años según PEGI.

6.-UN CATÁLOGO PARA TODOS LOS GUSTOS

   Una de las grandes ventajas de que la PS2 hiciera mella en el público es que se creó una cantidad de videojuegos importante para poder disfrutar en ella. Concretamente, según registros de marzo de 2014, la videoconsola tiene 3874 títulos físicos bajo su marca.

   A su vez, toda esta cantidad de juegos ha hecho posible que la PS2 se haya mantenido tantos y tantos años en pie, ya que los jugadores aún pueden disfrutar de cientos de horas de diversión sin tener por qué repetir juego.

Para leer más

7.-LA TIERRA Y EL UNIVERSO REPRESENTADOS EN SUS COLORES

   Con la PS2, Sony quiso hacer algo especial con sus colores y dejar atrás el gris de la primera consola. Concretamente, la compañía optó por los colores azul y negro, pero, además, estos tenían un pequeño significado oculto.

   Las letras de PS2, el logo, tienen un diseño en azul degradado (de más oscuro a más claro), mientras que el resto de la videoconsola es negra. Esto simboliza la Tierra en el universo: la idea de Sony fue representar la vida a través de la metáfora del planeta situado en un espacio completamente oscuro.

8.-LAS TORRES DE LA PANTALLA DE INICIO, ALGO MÁS QUE TORRES

   Cada vez que se enciende una de estas videoconsolas, en la pantalla de inicio se pueden ver unas torres blancas en 3D, aparentemente distribuidas de forma aleatoria y, además, diferentes para cada consola.

   Pues bien, esto no es así. Las torres van más allá de eso y representan los juegos que se habían disfrutado y guardado en cada consola. Dependiendo del tamaño de la torre, ésta corresponde a un título más o menos jugado: la torre más alta representa al juego que más horas se ha jugado en esa PS2 en particular.

9.-¿NETFLIX EN PLAYSTATION 2?

   Mucha gente no lo sabe, pero PlayStation 2 fue la primera videoconsola en contar con Netflix, el servicio de reproducción de películas y series.

   Esta opción no estuvo disponible para todo el mundo, sino que solamente fue posible en Brasil. Para poder ver el contenido, se puso a la venta un DVD con todo lo necesario para poder ver las cosas en la consola. Ésta necesitaba conexión a Internet y el catálogo era bastante limitado, además de que no llegaba a calidad HD, pero el servicio estuvo disponible hasta que, el 31 de marzo de 2012, la compañía decidió cerrarlo.

10.-UN SERVICIO ONLINE QUE NO TERMINÓ DE CUAJAR

   Aunque muchos no eran conscientes de ello, la PlayStation 2 siempre ha soportado funciones de red u online y, además, de forma gratuita.

   Para poder acceder a este servicio en el primer modelo que se puso a la venta, era necesario comprar un adaptador de red por separado. Posteriormente, en la versión 'slim', ya vino incluído de forma interna, aunque los grandes títulos no terminaron de aprovechar las posibilidades que esto ofrecía, por lo que la PS2 nunca destacó por su juego online.

11.-PS2 APOYANDO EL SOFTWARE LIBRE

   Sony se planteó hacer que la PlayStation 2 fuera indispensable en todos los hogares, por lo que llegaron incluso a hallar formas para que se pudiera utilizar de más formas a parte de para videojuegos y ver películas.

   Sony presentó un kit oficial de Linux, el sistema operativo de código libre que se podía instalar en la PS2 por medio de un CD. El kit incluía, a parte del CD, el adaptador de red, un disco duro externo, un adaptador para cable VGA, un teclado y un ratón. Así, la videoconsola pasaba a ser también un ordenador personal con todo lo necesario para funcionar.

12.-PLAYSTATION 2 DA SOPORTE A JUEGOS EN HD

   La PlayStation 2 es la primera consola de la compañía japonesa capaz de soportar juegos en alta definición. La máquina cuenta con un soporte bastante limitado para que los juegos funcionaran en 1080i (1920x1080 de resolución entrelazada).

   Uno de los pocos títulos que utilizaron esta función fue Jackass:The Game, mientras que los grandes títulos se mantuvieron al margen.

13.-¿PLAYSTATION 2 PORTÁTIL?

   En su momento, la PSP se intentó vender como si fuera una PlayStation 2 portátil, pero por la fuerte competencia de Nintendo y su Nintendo DS, la PSP nunca terminó de despegar bajo esa premisa.

   Aún así, eran muchos los usuarios que querían hacerlo realidad, pero solo uno de ellos logró salir victorioso creando, con la consola de sobremesa como tal, un modelo portátil que, aunque no era precisamente bonito, sí que se adaptaba más a la premisa que tenía Sony con la PSP.

14.-MR. PS2, UN HOMBRE DE CARNE Y HUESO

   El fenómeno fan que desencadenó está máquina llevó a más de uno a hacer o intentar locuras para ser el mejor, pero hay quien se ha llevado la palma en la batalla.

   En 2002, un hombre de Inglaterra llamado Dan Holmes quiso asegurar a sus amigos que no había nadie como él ni nadie que quisiera tanto a la PlayStation 2 como él, por lo que se cambió el nombre a Mr.PS2.

   ¿Cómo lo consiguió? Incógnitas de la vida, pero también aseguró que se casaría con su consola, aunque de eso de momento no se conoce nada.

15.-UN RELOJ INTERNO QUE PUEDE INTERACTUAR CON EL JUEGO

   Entre el hardware que forma la PlayStation 2 hay un pequeño reloj interno que, además de dar la hora y que se pueda ver en la pantalla, tiene otras utilidades.

   Entre estas utilidades destaca su capacidad para interactuar con el juego. Para que esto ocurra, son los propios desarrolladores los que lo tienen que tener en cuenta en su creación y hay que señalar que la idea no triunfó demasiado, siendo Metal Gear 3 uno de los pocos títulos que aprovechó la función.