Unreal Engine 4 y Android TV: El futuro de los juegos móviles

Actualizado: jueves, 26 junio 2014 18:42
icle class="NormalTextoNoticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 26 Jun. (Carlos Hergueta/Portaltic) -

   Aunque no fue ni mucho menos el punto más importante de la conferencia de prensa de apertura de Google I/O, los videojuegos vivieron un importante hito en este evento con una demo del Unreal Engine 4 y el anuncio de Android TV. El día en el que los videojuegos para móviles se sitúan casi a la altura de la sobremesa por fin parece haber llegado.

   Apple fue la que inició la nueva era de los videojuegos para dispositivos móviles con la App Store y sus dispositivos iOS. La compañía, sin embargo, se olvidó de la sobremesa y Apple TV sigue sin permitir ejecutar videojuegos. No obstante, con el soporte para mandos que se introdujo con iOS 7 seguramente sea algo que veremos en el futuro. Quizá sea una de las novedades de la conferencia de prensa que supuestamente se celebrará en septiembre para presentar el iPhone 6.

   Sin embargo, el éxito de las aplicaciones y los juegos para móviles no solo fue cosa de iOS. El entorno Android, a medida que ha ido ganando más y más popularidad, se ha convertido en un terreno muy popular para los desarrolladores y cada vez vemos más juegos y más potentes en los dispositivos con el sistema operativo de Google. En los últimos años, además, hemos visto llegar micro-consolas basadas en Android mejor o peor rematadas, que llevaban sus juegos a la sobremesa. Sin embargo, la ausencia de un plan bien definido de Google para el salón ha hecho que este sector no avance como debería. Sin embargo, parece que esto va a cambiar.

   A la madurez del sistema en móviles y tabletas y la popularidad de los videojuegos en Google Play debemos unir que la tecnología ha seguido avanzando y los chips para móviles ahora son capaces de mover unos motores gráficos impensables hace unos años. En este contexto, Google ha adelantado a Apple y ha anunciado Android TV, una versión de su sistema operativo para teles. En este sentido, la compañía lo dejó bien claro: "Vamos a conceder tanta importancia a la televisión como la que han disfrutado hasta ahora smartphones y tablets".

   La compañía de Mountain View ha presentado Android TV, una plataforma que se moverá en las tripas de televisores y dispositivos externos, y que servirá para reproducir películas de Google Play y todo tipo de contenidos multimedia de aplicaciones de terceros. Con respecto al terreno que nos ocupa, los videojuegos, estará preparada para descargar títulos para Android compatibles con mandos y permitirá el juego online interplataforma -por ejemplo, un usuario compitiendo desde un tablet contra otro en Android TV-.

   La compañía del buscador ha presentado una demo en directo para demostrar lo bien que funciona la plataforma como consola de videojuegos con un título de baloncesto. Sin embargo, la cosa no se queda ahí, ya que Google quiere demostrar hasta dónde puede llegar Android TV. Para ello, ha contado con la colaboración de Epic Games, que ha enseñado una increíble demo técnica del Ureal Engine 4: Rivalry.

   Esta demo se mueve con el procesador Tegra K1 de Nvidia, que incorpora una GPU de altas prestaciones con la misma arquitectura Nvidia Kepler en la que se basan los superordenadores y los PC de juegos más potentes del mundo, con una combinación de 192 núcleos de GPU con capacidad supercomputacional, centrada especialmente en la potencia gráfica y la eficiencia energética.

   La gente de Epic cuenta: "En menos de tres semanas, hemos portado contenido construido para PC 'tope de gama' y la API de gráficos DirectX a Android y AEP (Android Extension Pack) de Google". En este sentido, consideran que ahora "los desarrolladores pueden ofrecer una complejidad gráfica increíble en un chipset móvil gracias al K1 y AEP".

   Dicho esto, dejemos que la increíble demo gráfica hable por ellos:

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   Por supuesto, que Android y Android TV den de sí tanto como promete la demo del Ureal Engine 4 dependerá de la pericia de los programadores y de que los dispositivos que lleguen al mercado utilicen procesadores así de potentes. De momento, a Android TV ya le han empezado a salir amigos y el fabricante Razer ha anunciado una micro-consola con este ecosistema, que llegará a finales de año, aunque sin dar detalles sobre su arquitectura.

Leer más acerca de: