Publicado 26/05/2021 14:52CET

Valve desarrolla un PC 'gaming' portátil similar a la Nintendo Switch

Steam Controller y Steam Link
Steam Controller y Steam Link - VALVE

   MADRID, 26 May. (Portaltic/EP)

   Valve está desarrollando un prototipo de ordenador 'gaming' con controles Gamepad y pantalla táctil con un diseño y funcionamiento similares a la Nintendo Switch, un dispositivo que estará basado en Linux y que podría salir a finales de 2021 dependiendo del estado de la cadena de suministros.

   El desarrollo del nuevo ordenador ha sido filtrado por fuentes familiarizadas con el asunto a Ars Technica, que indicó este martes que la propia Valve introdujo código referente al nuevo dispositivo en la última versión de su plataforma de videojuegos Steam.

   El creador de la página independiente Steam Database, Pavel Djundik, informó el mismo día de un cambio en el código de Steam en el que se informaba de un hardware denominado SteamPal.

   Según la información de Ars Technica, el dispositivo se encuentra en fase de prototipo y sus características podrían variar, pero actualmente es un ordenador portátil con controles Gamepad y un panel táctil con un diseño y funcionamiento similar al de una Nintendo Switch, pero controladores extraíbles.

   Asimismo, el medio citado expone que al menos un prototipo del ordenador es más ancho que la consola de Nintendo, y que esa amplitud le permite integrar una serie de botones y gatillos. Además, presenta unos joysticks y, al menos, otro panel táctil del tamaño de un pulgar.

   El ordenador está basado en Linux, una información que llega meses después del anuncio de la compañía de invertir en tecnología para crear nuevas formas de acceder a juegos en Linux durante 2021 y la ampliación de las opciones de juego de la app Steam Link con los sistemas Linux de 64-bit x86.

   La noticia también expone que, de igual modo que la Nintendo Switch, el hardware tiene la opción de acoplarse a monitores más grandes a través de un puerto USB tipo C. Además, posee un chip de Intel o AMD, y no uno de NVIDIA.

   Según Ars technica, se espera que salga a finales de año según el estado de la cadena de suministros, una información que se enmarca tras las declaraciones del cofundador de Valve, Gabe Newell, en un evento en un colegio de Nueva Zelanda el 11 de mayo, donde dijo que Valve ofrecerá más información sobre un dispositivo relacionado con las consolas en 2021.

   "Os podréis hacer una mejor idea a finales de este año... y no será lo que esperáis", aseguró Newell en el evento tras ser preguntado sobre el desarrollo de una consola, según recoge XDA Developers.

   Otras compañías han presentado sus ordenadores 'gaming' portátiles en los últimos años, como Concept UFO de Dell, Win 3 de GPD, ONEXPLAYER de One-Notebook y Aya-Neo de Aya.

Para leer más